Por: Karen Lule
(Noroeste).- México debe mejorar sus estrategias para regular la introducción de organismos acuáticos y garantizar así la sanidad en el desarrollo de la actividad acuícola.

 

"Mientras se sigan movilizando organismos acuáticos sin control, el riesgo para la actividad acuícola seguirá siendo alto, debido a que esto permite la introducción de virus que provocan grandes perdidas económicas para el sector", señaló Cristina Chávez Sánchez, investigadora titular del Laboratorio de Histopatología del CIAD.

Señaló que se requiere trabajar en todos los niveles, ya que es importante que los productores estén conscientes que la introducción de agentes patógenos que afectan a las especies ha generado el cierre de algunas granjas en el país.

"Países y productores siguen sin tomar las medidas necesarias, desde los sesentas se han realizado movimientos irracionales de organismo acuáticos y se siguen haciendo", dijo.

Chávez Sánchez señaló que en este sentido el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria esta trabajando para tratar de controlar la introducción de este tipo de organismos.

Sin embargo, reconoció que aún hace falta mucho trabajo en relación a normatividad y sobre todo de conciencia entre el sector.

Chávez Sánchez manifestó que hasta el momento no se han detectado en el país agentes patógenos que pueda poner en riesgo la salud de los seres humanos.

Agregó que lo que se busca es reducir el riesgo al controlar el ingreso y no que no se trata de negar la introducción de estos organismos.

"Países y productores siguen sin tomar las medidas necesarias, desde los sesentas se han realizado movimientos irracionales de organismo acuáticos y se siguen haciendo".

Fuente: http://www.noroeste.com.mx