YEOSU.- Los daños a las algas marrones y a los cultivos de ostras a lo largo de la costa sur de la península se han incrementado debido a que el calentamiento global esta incrementando las temperaturas del mar.

 

Las autoridades de la Provincia de Jeolla anunciaron que “Debido a las altas temperaturas del mar en los últimos tres meses, alrededor de la mitad de las algas marrones usadas para alimentar abalón en Wando y los cultivos de ostras en Yeose han muerto, mientras que el resto han sufrido daños que retardan su desarrollo.”

Las temperaturas en setiembre y octubre a lo largo de la costa de Yeosu, sur de la Provincia de Jeolla, fueron en promedio un grado Celsius mas alto que el valor promedio registrado entre los años 1971 a 2005. En setiembre, la temperatura fue de 25.75 oC, 1.28 grado mas alto que el año previo (24.29 oC), mientras que en octubre la temperatura se incremento a 21.93 oC, 1.06 grado mas alto que los registrado en el año anterior (20.87 oC).

Estos incrementos en las temperaturas han resultado en un retraso en la producción de moluscos como las ostras y berberechos, y las algas marinas como las marrones, que crecen en aguas frías, y que también vienen siendo afectadas por los precios.

Alrededor del 60% de las 5 847 granjas de algas marrones en el Condado de Wando, que es responsable del 45% de la producción nacional, han sufrido daños debido a que las que han sembrado las esporas en setiembre, usadas para la alimentación del abalón, exhiben un pobre enraizamiento y la desaparición de las yemas jóvenes. Esto se debe a que las granjas fueron establecidas apresuradamente cuando la temperatura del mar estaba en 26 oC, con la finalidad de cumplir con la fecha de embarque de mediados de noviembre, cuando el abalón joven coloniza sus bateas, aun cuando la temperatura del agua apropiada para plantar las algas marrones es de 23 oC.

En las 980 granjas de ostras en la ciudad de Yeosu, que representa alrededor del 20% la producción nacional, alrededor de la mitad de las ostras murieron y las ostras restantes sufrieron un retardo en su crecimiento.

Fuente: Hani