Por: Dulce Maya
CUAUTLA (La Jornada Morelos).- Al constituirse como una opción viable para el desarrollo de las comunidades marginadas, la actividad de la acuacultura en Morelos  ha crecido hasta en un 60 por ciento en los últimos dos años.

 

Según Tirso Quintero Flores, presidente de la Asociación de Peces de Carne del estado de Morelos, esta actividad ha convocado a la participación activa de un número importante de mujeres en las comunidades marginadas que, en unas 34 granjas ubicadas en el estado, generan una producción de 800 kilogramos.

Entrevistado en el marco del taller Buenas prácticas de producción acuícola de tilapia, organizado por el Comité Estatal de Sanidad Acuícola, en coordinación con el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria, detalló que la mayoría de los 170 acuicultores morelenses, al vender sus productos en restaurantes, generan desde cinco y hasta 20 empleos, propiciando el desarrollo de sus comunidades.

El reto, ahora, dijo Quintero Flores, es incorporar tinas de membrana –considerada como tecnología de punta– en sus procesos de producción; que sustituyen los hoyos en los terrenos de cultivo, ahorra agua y propicia una mayor producción.

Asimismo, afirmó que trabajan en los procesos productivos para reducir el tiempo en el que la carne queda lista para su venta y reducir costos de producción, al igual que en la mejora de las dietas alimenticias, reducir costos y hacer más rentable el caso.

Ruiz Silva manifestó que, en la actualidad, lejos de abrir más granjas, lo que se pretende es consolidar las existentes equipándolas, “porque lamentablemente muchos de los estanques eran de tierra y eso impactaba a la sanidad y la mortandad, al igual que muchas veces no contaban con redes antipájaros, y ahora lo que se pretende es mejorar el proceso productivo para incrementar el volumen de producción”.

En el encuentro con los productores, Roberto Ruiz Silva, delegado en Morelos de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación y el secretario de Desarrollo Agropecuario, Jorge Morales Barud, dieron a conocer que con la intención de impulsar el desarrollo de este sector, se buscara inyectar mayores recursos desde la federación.

Sin precisar los datos, destacaron que estos recursos serán canalizados a partes iguales entre los productores de peces de carne y de ornato.

Fuente: http://www.lajornadamorelos.com