Hermosillo (El Imparcial). Con la expectativa de lograr un ciclo más sano del cultivo de camarón, el Comité de Sanidad Acuícola del Estado de Sonora (Cosaes), exhortó a los productores a cumplirlas.

 

Miguel Humberto Olea Ruiz, presidente del citado organismo, reiteró que el marco legal aprobado por la pasada legislatura estatal fortalecerá ese objetivo al estar facultadas las dependencias gubernamentales para sancionar.

En primer término explicó que es prioritario se cuente con el permiso de siembra, que tiene una vigencia de cinco años, que se tramita en el Cosaes.

Los requisitos a presentar son, el Registro Nacional de Pesca de la granja o empresa que vaya a operar, copia del certificado de sanidad acuícola de los organismos a sembrar, que avala las buenas prácticas en presiembra, además del programa calendarizado de siembra.

Olea Ruiz recordó que el apego a las fechas de siembra será crucial para mantener al virus de la mancha blanca en un mejor control.

Entre las variantes, expuso, que desde el 20 de marzo se inicia ese proceso en las granjas de la Junta Local de Sanidad Acuícola de Lobos, Cruz de Piedra y Guaymas.

A partir del 1 de abril en Tastiota, Cardonal, Bahía de Kino y Caborca, con fecha del 20 de abril se sembrará en el Tóbari, Atanasia y Mélagos, para terminar el resto del área del Sur del Estado desde el 25 en las juntas de Agiabampo, Santa Bárbara, Riito, Aquiropo y Siari.

Fuente: http://www.elimparcial.com