Por: Eva Molano
GETXO (El Comercio Digital).- Getxo será este próximo fin de semana la sede del primer Encuentro Nacional de Acuariófilos. Un centenar de aficionados y especialistas, entre ellos técnicos o comerciantes de coral, participarán en las charlas, ponencias y actividades que se celebrarán en el acuario de Getxo y en la Escuela municipal de Vela durante todo el sábado y el domingo por la mañana.

 

Se abordarán, desde la normativa internacional que afecta a los arrecifes -muchos son especies protegidas-, hasta la importancia de la iluminación y la distribución de los corales en la pecera. El director del acuario municipal, que organiza la iniciativa, ejercerá de moderador en varias mesas redondas. Javier Sainz explicó que «será un encuentro abierto a todo el mundo.

Acudirán dueños de acuarios domésticos de arrecife de entre 1.000 y 3.000 litros, los interesados en tener uno o los que quieran aprender. El incentivo del evento es que los propios participantes han organizado algunas de las actividades o ejercerán de ponentes». Las jornadas contarán con representantes de los principales foros en la materia, personal del centro y uno de los mayores importadores de coral a España.

La docena de ponencias, charlas y mesas redondas previstas se repartirán a lo largo del fin de semana. El sábado, a las 10.30 horas, la bióloga Victoria Bengoa explicará cómo esquejar corales y anémonas. Después, se enseñarán técnicas para fotografiar los acuarios y habrá un 'raid' fotográfico en el Aquarium. Por la tarde, se expondrán las imágenes con cursos sobre el cultivo casero de especies. Una charla sobre la importancia del análisis de los acuarios cerrará la primera jornada.

Crías de alitán

El domingo, a las 10.30, habrá otra sobre el comercio de coral. «Hay una percepción falsa de que los acuarios son depredadores de los arrecifes», explicó Sainz. La aclimatación de peces y corales a los acuarios, la importancia de los diferentes tipos de iluminación disponibles y las mejores técnicas para su cuidado también se abordarán el domingo.

La mayoría de las charlas tendrán lugar en las dependencias deportivas. Pero, con motivo del evento, el acuario de Getxo celebrará dos jornadas de puertas abiertas.

No se cobrará la entrada, pero los visitantes deberán pasar por taquilla para adquirir la invitación. Los que se acerquen podrán ver de cerca uno de los principales atractivos del centro: las crías de alitán, que ya alcanzan el medio metro de longitud. El programa completo puede consultarse en www.ennam.es .

Fuente: http://www.elcorreodigital.com