PARMA. El Panel on Animal Health and Welfare (AHAW) de la European Food Safety Authority reviso la evidencia científica disponible para varias especies de peces y mariscos (moluscos y crustáceos), con la finalidad de identificar su susceptibilidad potencial a cierta enfermedades especificadas en la lista de especies susceptibles en la Unión Europea (UE).

 

Los resultados de este trabajo pueden servir como una base para que la Comisión Europea actualice la lista de especies susceptibles criadas y/o importadas a Europa, y ayudar a establecer las medidas de control de enfermedades mas apropiadas.

El Panel investigó si las especies de la lista de la UE podrían, a la luz de la nueva evidencia científica, no se considerados como susceptibles, o si otras especies  diferentes a las listadas podrían ser consideradas como susceptibles.

Los científicos fueron capaces de seleccionar varias especies como susceptibles en base a la evidencia científica; incluida algunas especies que no forman parte de la lista. El Panel recomienda que estas últimas debieran incluirse en la lista.

Sin embargo, para un amplio grupo de especies de peces, los científicos solo recolectaron evidencia parcial que sugieren la susceptibilidad de las especies a patógenos específicos o no evidencia para todos. En ambos casos, el Panel recomienda hacer estudios adicionales para investigar sus susceptibilidades.

La opinión científica publicada identifica un amplio rango de especies, representantes de muchos grupos de animales acuáticos, susceptibles a 14 enfermedades de peces, moluscos y crustáceos especificados en la lista.

Los resultados de la revisión científica también resaltaron a muchas especies susceptibles a un alto número de enfermedades como: síndrome ulcerativo epizoótico, septicemia hemorrágica viral, mancha blanca y la enfermedad de la cabeza amarilla. Los científicos también indican que algunas especies son susceptibles a varias enfermedades. Los científicos indicaron que estas especies probablemente presenten un alto nivel de riesgo.

Puede descargar la publicación aquí .