MÉXICO DF (Informador).- El presupuesto para la pesca y acuicultura se incrementará más de 10 por ciento para 2009, toda vez que es una actividad prioritaria para la presente administración, anunciaron autoridades de la Sagarpa.

 

El titular de Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Alberto Cárdenas Jiménez, clausuró, a nombre del presidente de la República, la Séptima Aquamar Internacional 2008.

En el evento dijo que la deuda histórica que se tiene con el sector pesquero y acuícola del país, ahora se empezará a saldar porque se tienen más recursos para impulsar la producción de alimentos marinos.

Acompañado por el gobernador de Sinaloa, Jesús Aguilar Padilla, durante el acto que se llevó a cabo en Mazatlán, explicó que en 2009 se destinarán por lo menos 350 millones de pesos más para la compra de escolleras.

Además se realizarán trabajos de dragados, y se sustituirán motores fuera de borda, redes de frío, así como se brndará apoyo a más proyectos de acuicultura y maricultura.

Ante investigadores, inversionistas, expositores, abastecedores de insumos y funcionarios federales y estatales, Cárdenas Jiménez comentó que 160 países se dedican a la actividad pesquera en el mundo.

México pasó del lugar número 30 al lugar 17 en los últimos 20 años. Actualmente, aporta cerca de 1.5 por ciento del volumen total de pesca del planeta.

Por la importancia del sector, el gobierno federal tiene como objetivo garantizar el aprovechamiento sustentable de los recursos pesqueros, así como generar certeza jurídica en las actividades productivas y promover un desarrollo de la planta productiva de forma competitiva y rentable.

El funcionario federal manifestó que la transformación y desarrollo de la pesca y la acuicultura son apoyadas por el gobierno federal a través de distintos programas.

En ese sentido, aseveró que en el periodo 2007-2008, se destinaron recursos del orden de los cuatro mil 875 millones de pesos de inversión directa para el desarrollo de proyectos productivos. En 2006, la inversión fue de un mil 853 millones.

En los últimos cuatro años se han destinado recursos por 45 millones de pesos para el desarrollo y transferencia de tecnología, producción piloto-experimental y piloto-comercial.

También han sido destinados para el mejoramiento genético de especies cultivables como totoaba, botete, pargo, ostión, pulpo, tilapia, camarón en jaulas y especies nativas.

Expuso que la acuicultura en México, además de contribuir estratégicamente a mejorar la alimentación, se ha convertido en el motor de desarrollo para diversas zonas rurales de alta marginación, sin competir con otras actividades como la agricultura y la ganadería.

La acuicultura nacional registra tasas de crecimiento promedio anual de 4.13 por ciento en los últimos siete años; el cultivo del camarón, representa 42 por ciento de la producción acuícola del país y la producción promedio anual es de 75 mil toneladas.

Por su parte, el comisionado nacional de Pesca y Acuicultura, Ramón Corral Avila, destacó que en 2008 se ejerció un presupuesto histórico de tres mil 84 millones de pesos.

De esos recursos, mil 954 millones corresponden al presupuesto autorizado a la Conapesca, y mil 130 millones adicionales es apoyo de la Sagarpa para operar el Programa de Energéticos, el cual incluye apoyos al diesel marino, gasolina ribereña y energía eléctrica para granjas acuícolas.

El evento Aquamar Internacional 2008 que inició el pasado 12, congregó a expositores de México, Estados Unidos, Brasil, China y Chile.

En esta oportunidad se mostró el potencial de la pesca, maricultura y acuicultura mexicanas, actividades comprometidas con el buen uso y administración de los recursos marinos.

Fuente: http://www.informador.com.mx