(La Estrella Online). Como parte del fortalecimiento a las políticas en materia sanitaria, la Dirección Nacional de Salud Animal del Ministerio de Desarrollo Agrepacurio, (MIDA), llevó a cabo en Pe-nonomé el Primer Simulacro Nacional de Emergencia para las Enfer-medades de Impacto Económico en el Cultivo de Camarón Marino.

 

La actividad, la cual busca evaluar las capacidades de detección y respuesta de las autoridades, frente a un eventual brote de cualquier enfermedad exótica que afecte al cultivo del camarón marino, fue inaugurada por el secretario general del MIDA, Olmedo Espino, y contó con la participación, tanto de funcionarios, como miembros del sector empresarial acuícola.

El simulacro, el cual se extenderá del 12 al 16 de marzo del presente año, centra su interés en el agente causal de la mionecrosis del camarón marino (IMNV), agente altamente patógeno, de tipo viral exótico, el cual representa un peligro para la industria del cultivo del camarón, explicó el director de Salud Animal del MIDA, Dr. Filiberto Frago. El ejercicio se divide en tres fases, la primera consiste en capacitar a los presentes sobre todas las características referentes a los patógenos que afectan al camarón, con el fin de homologar conocimientos, como signos clínicos, grado de afectación, capacidad de diagnóstico instalado y el papel que deben asumir los estamentos inherentes ante una posible eventualidad.

Luego de esta fase, el quipo se trasladará a los laboratorios de producción larval, las fincas de engorde y plantas de procesamiento de camarón marino, con la finalidad de complementar el ejercicio, dijo el Dr. Frago.

Fuente: http://www.estrelladepanama.com