Por: Susana Barrera
(La Prensa Gráfica).- Autoridades de los ministerios de Agricultura y Ganadería, y Economía anunciaron la creación de la nueva Escuela Superior de Acuicultura en La Unión; el anuncio lo hicieron en el marco de la entrega de premios a los mejores acuicultores del país.

 

Los empresarios agrícolas premiados fueron Roberto Marquesini, Rafael Trigueros, Claudio Kahn, César Tejeda, Felipe Arias, Miguel Valle, Mario Gordillo, todos con proyectos de cultivo de tilapia y miembros de la Asociación de Acuicultores Continentales Salvadoreña de Responsabilidad Limitada (ACUICUSAL de R. L.), entidad que fue dada a conocer en ese mismo acto.

“Que la tilapia sea considerada parte de la canasta básica salvadoreña es nuestra proyección”, dijo Mario Gordillo, del Ministerio de Economía, “la tilapia es de los platos consentidos de las familias salvadoreñas por su alto contenido nutricional y bajo costo”.

La asociación está conformada por hombres y mujeres que se dedican al cultivo de la tilapia para el consumo local y la exportación; camarón de río, producción de hortalizas en sistema de acuaponía (hidroponía con aguas de estanques de peces), pesca recreativa en estanques y turismo rural. Esta asociación ha sido amparada por el MAG.

Las empresas productoras de tilapia están generando empleo en las zonas donde se ubican y tecnificando a quienes se involucran en estos procesos.

“Con esta nueva asociación (ACUICUSAL de R. L.) escribimos historia, nace en un momento importante como es la crisis alimentaria, será referencia de asociatividad y de agroindustrialización” dijo el viceministro de Agricultura y Ganadería, José Emilio Suadi.

Suadi explicó que la producción de tilapia está desplazando a la pesca, que muchas veces es perjudicial. La importancia que está adquiriendo la tilapia y camarón de río tanto para el consumo local como internacional, justifica la creación de la nueva escuela, afirmó.

La Escuela Superior de Acuicultores estará bajo la responsabilidad del ITCA-FEPADE y se abrirá próximamente, informaron en el evento, aunque no especificaron la fecha.

Fuente: http://www.laprensagrafica.com