Por: Helga Josupeit,
© FAO GLOBEFISH 2008
Traducción: Aquahoy

Crisis económica impacta en el mercado de camarón de EEUU

La demanda por camarón es bastante lenta en todos los principales países consumidores, y especialmente en EEUU. En este periodo de crisis económica, los consumidores cambian sus hábitos y adquieren alimentos mas baratos. Probablemente el consumo se reduzca, la estimación para EEUU es de 25% de reducción. En EEUU, los restaurantes consumen casi la mitad del camarón. Los precios continuarán bajos, y se espera que permanezcan así, debido a la débil demanda en los principales mercados.

 

La crisis general cambia los hábitos de consumo en EEUU

Se ha informado que la crisis económica esta cambiando los hábitos de consumo en EEUU. Según una encuesta prepara por Nielsen sobre 50 000 consumidores, cerca de dos tercios están reduciendo sus gastos, y casi la mitad de ellos están comiendo menos. Por otro lado, un estudio publicado por Unilever, basada en una encuesta a 47 000 consumidores, mostró que ellos son menos propensos a reducir su consumo de alimentos de origen acuático en comparación con otros alimentos, aunque las comidas congeladas probablemente sufrirán una reducción en su compra. Estas tendencias probablemente afecten la demanda de camarón en el sector de restaurantes, uno de las principales canales de comercialización, mientras que el efecto sobre el consumo domestico aun no es claro.

Importaciones de camarón en EEUU permanecen estables
Las importaciones de camarón en el primer semestre del 2008 alcanzaron 236 000 t, permaneciendo casi sin cambios en términos de volumen en comparación con el mismo periodo del 2007, mientras que el valor de importación aumento 2.4%. Estas variaciones dio como resultado un incremento de 2.5% en el valor unitario de las importaciones, representada principalmente por el incremento del valor unitario de compra de camarón con concha congelado.

El camarón con concha congelado continua siendo la categoría mas importante, representando el 40% del volumen importado y el 41% del valor (94 000 t, US$ 680 millones). El principal proveedor de camarón con concha y sin cabeza fue Ecuador, responsable del 26% del abastecimiento total de este producto.

El segundo ítem de importación mas importante es el camarón pelado congelado, con 74 700 t y un valor de US$ 545 millones, esto representa el 32% y el 33% del volumen total y del valor de importación. Comparando estos datos con el mismo periodo en el 2007, las compras de otros países creció en 3% en cantidad y 1% en valor. El principal proveedor de esta línea de producción fue Tailandia con una participación de 27%, seguido por Indonesia con una participación de 24%. Es interesante notar que las dos categorías ya mencionadas incrementaron su participación en el abastecimiento total del camarón importado, principalmente a expensa del camarón congelado breaded y otras preparaciones congeladas.

En el segmento de breaded congelado, China permanece como el principal proveedor, pero las ventas de este país de redujeron en volumen y valor (-25% y -29% respectivamente). Tailandia ahora prefiere tomar parte del segmento breaded, debido a que ellos exportaban la materia prima a China. Asi que las exportaciones de Tailandia crecieron sustancialmente.

En general, las naciones asiáticas dominan las importaciones de camarón de EEUU: Tailandia, Indonesia, China y Vietnam concentran el 65% de las importaciones totales. Ecuador es un proveedor importante con el 13.5% de participación. Las naciones asiáticas proveen productos con mayor valor agregado, mientras que los países Latinoamericanos exportan principalmente camarón congelado con concha y sin cabeza.

Nuevos impuestos antidumping

Después de una segunda revisión administrativa, el Departamento de Comercio de EEUU redujo los impuestos antidumping para varias empresas de Tailandia, India y Vietnam. En el caso de Tailandia, Thai Union Frozen Products, uno de los principales proveedores de camarón en todo el mundo, tuvo una reducción en sus impuestos a 2.85% de 15.3%, y el impuesto promedio para los exportadores tailandeses fue establecido en 5.95%. La reducción de impuestos también favoreció a mas de dos docenas de empresas. En el caso de Vietnam, cuatro exportadores serán exonerados de la tasa anti-dumping, 23 tendran una tasa de 4.57% y los otros pagaran hasta 25.76%. La Vietnam Association of Seafood Exporters and Producers (VASEP) expresó su preocupación debido a que estas tasas son mas altas a las esperadas, y puede volver menos competitiva a la industria vietnamita con respecto a otros países en la región. Para la India, la revisión estableció una tasa de impuesto de 1.69% (previamente esto fue establecido en 7.22%). Sin embargo, este país urgió a EEUU a adoptar la resolución de la WTO para abolir la práctica de barreras para las importaciones de camarón. Mientras tanto, EEUU respondió que por un “periodo de tiempo razonable” implementaran esta medida, que algunos analistas ven como una táctica de retraso con la eminente elección presidencial. El sector camaronero en el Golfo de México es visto como muy importante en EEUU.

Baja producción doméstica de EEUU

La producción doméstica viene siendo afectada por varias tormentas tropicales y huracanes. Aunque las flotas no han sido severamente afectadas por el huracán Katrina, el principal daño fue en el terreno, resulto en la carencia de combustible y hielo. Previo a las tormentas, muchos operadores trataron de comercializar sus productos ha precios muy bajos. A pesar de la reducción en el abastecimiento de camarón doméstico, no se espera un incremento significativo en el precio, debido a que la demanda permanece baja y los productos importados establecieron un techo bajo. Las capturas de camarón en EEUU entre enero y junio fueron un 22% menor a los registrado en el 2007 bajando a 26 000 t. Las perspectivas para el sector camaronero doméstico de EEUU no es muy bueno, este viene siendo afectado por los altos precios de los combustibles y los bajos precios. A largo plazo, esto podría originar una reducción en el número de embarcaciones.

Futuro incierto

Las perspectivas para la demanda de camarón en el mercado de EEUU permanece incierto, debido a que la economía permanece volátil. Esto hace que los consumidores se han mas conservadores, aunque las encuentras mencionadas indican que los alimentos de origen acuático pueden ser los menos afectados por la lentitud de la actividad, a parte del sector de los restaurantes que puede ser afectado negativamente.

Mas información aquí .