VALPARAÍSO.- El Subsecretario de Pesca, Jorge Chocair, y el Rector de la Universidad del Mar a nivel nacional, Héctor Zúñiga, firmaron en Punta Arenas un convenio marco que tiene por finalidad establecer ámbitos de cooperación conjunta para el fortalecimiento de líneas de estudios, docencia y desarrollo.

 

Ello, mediante el diseño e implementación de iniciativas de investigación, formación de técnicos y profesionales del sector pesquero, especialmente el artesanal, y la ejecución y financiamiento compartido de proyectos.

La alianza se formalizó durante la ceremonia de inauguración de la nueva sede que instala la Universidad del Mar en Regiones, esta vez en Magallanes. En la entrega de las obras del nuevo edificio a la comunidad educativa, cuyo costo total fue de US$ 4 millones, también estuvo presente Raúl Baeza Aspée, el Presidente de la Universidad del Mar; Pablo Zúñiga Jiliberto, Director de la Junta Directiva, y Jorge Aspée Westphal, Rector Sede de Punta Arenas, entre otras autoridades regionales, provinciales y locales, además de miembros del cuerpo académico y alumnos de esa casa de estudios superiores.

El convenio de cooperación se traducirá particularmente en la definición de acciones y proyectos orientados hacia el desarrollo de la acuicultura asociada al uso de áreas de manejo de recursos bentónicos, transferencia de tecnologías apropiadas, diversificación de la actividad extractiva, perfeccionamiento de los mercados internacionales y nacionales, y capacitación y asistencia técnica a comunidades pesqueras.

En lo particular, la iniciativa apunta a crear las condiciones para la instalación de un Centro de Desarrollo y Transferencia Tecnológica para la Pesca Artesanal con asiento en la comuna de Puerto Natales; facilitar la transferencia y uso de tecnologías socialmente responsables y ambientalmente sostenibles, a través de proyectos de investigación, intercambio y docencia, con especial énfasis en los ámbitos de las ciencias del mar, la biotecnología y las ciencias ambientales. Además, de esta alianza se desprende la apertura de un espacio académico orientado a facilitar el ingreso de alumnos venidos del sector pesquero artesanal, a programas de continuación de estudios y perfeccionamiento académico.

Como antesala a la firma del acuerdo, el subsecretario de Pesca, Jorge Chocair, realizó una clase magistral bajo el título “Universidad y desarrollo en el contexto del fomento de la pesca de pequeña y mediana escala en la zona austral de Chile”. En la ocasión, junto con realizar una completa descripción de nuestra de los ejes en los que se sustenta la actividad pesquera y acuícola nacional, y poner de relieve las potencialidades productivas y económicas del país asociadas al sector, recalcó la importancia que reviste para la pesca artesanal la alianza Gobierno-Universidad, “en tanto representa un instrumento eficaz para el logro de los propósitos de modernización, innovación y competitividad que demanda la actividad”.

Fuente: Subsecretaría de Pesca