PIURA (Perú Provincias).- La Ministra de Comercio Exterior y Turismo, Mercedes Araoz, realizó recientemente  una visita, a diversas zonas productivas de Piura donde pudo comprobar los esfuerzos que realiza el sector empresarial de regiones para desarrollar una oferta exportable atractiva para los mercados internacionales.

 

Uno de ellas, es Ecoacuícola, empresa dedicada a la producción y exportación de productos agrícolas en conservas y langostinos, producto acuícola que se vio seriamente afectado por el virus de la mancha blanca.

“Esta empresa es considerada como un modelo de emprendimiento muy importante y que nos da varias lecciones, ya que ante la crisis no se amilana y se desarrolla. Ellos pasaron por una situación muy difícil por la presencia del virus de la mancha blanca en su producción de langostinos, cuando estaban ubicados en Tumbes y buscaron un lugar donde pudieran manejar el tema sin ningún riesgo y lo encontraron en el desierto de Piura”, detalló.

En el 2002, se trasladaron a dicha región y comenzaron con algunas pozas. Tuvieron que desarrollar un proceso de investigación para lograr la adaptación de las larvas de langostinos al agua dulce ya que provenían del mar.

La empresa modificó sus procesos de aclimatación, pre-cría y engorde hasta obtener cultivos para fines comerciales.

Mencionó además que las exportaciones peruanas de langostinos, una de las principales actividades del sector pesquero no tradicional, viene demostrando una recuperación sostenida en los últimos años, luego que en 1999 registrara una gran caída debido al virus de “la mancha blanca”.

“En el 2007, sus ventas externas llegaron a US $ 49.25 millones, lo que significó 5% de incremento en relación al año anterior. En lo que va del año (enero – setiembre), sus exportaciones ya alcanzaron esta cifra con US $ 49.13 millones, es decir, 4% más que lo presentado en similar periodo del 2007”, dijo.

La Ministra, señaló que los principales mercados de destino son Estados Unidos (88%) para el caso de las colas de langostinos y España (52%) para los langostinos enteros. Actualmente, nuestro país cuenta con técnicas de producción y de seguridad sanitaria, que garantizan la calidad y salubridad del producto.

Fuente: http://www.peruprovincias.com/