Por: Pamela Cousins
(El Morrocotudo).- Instalar un innovador proyecto de acuicultura, considerando esta actividad como una importante herramienta de fomento productivo de la región, forma parte de la propuesta efectuada por el consejero nacional de Pesca y académico de la Universidad Arturo Prat, Carlos Merino Pinochet al intendente Luis Rocafull López.

 

Consciente de la importancia del desarrollo de esta actividad, Rocafull López acordó una agenda de trabajo de 30 días con el representante de esa Casa de Estudios, para generar una evaluación técnica y un posible inicio del estudio del proyecto.

En los salones de la Intendencia Regional, Merino Pinochet, junto a representantes del grupo Corpesca S.A., se reunió con la máxima autoridad regional para efectuar una presentación inicial de un plan que apunta a instalar a la acuicultura como una actividad de fomento productivo regional que considera participación del Gobierno Regional a través de los organismos competentes en la materia, y la Universidad de Tarapacá de Arica.

“Esta iniciativa busca ir escalando en actividades productivas, no desde la línea de la investigación, que también es importante, sino desde la perspectiva de integrar a todos los sectores para potenciar un desarrollo económico”, explicó Merino Pinochet.

Proyecto

El proyecto, que aún se encuentra en una etapa de diseño, contempla la instalación de un paquete tecnológico para mejorar el rendimiento de los cultivos en la plataforma costera y fuera de ésta, en base a experiencias obtenidas en otros puntos del país, oportunidad que permite la participación tanto al sector industrial como al artesanal.

“Estamos en un momento coyuntural importante, ya que vemos en las regiones del sur del país como esta actividad se transformó en una potente herramienta de desarrollo productivo en los últimos 25 años y Arica cuenta con las condiciones perfectas para replicar estos buenos resultados”, señaló el académico de la Unap.

El intendente valoró la propuesta presentada, manifestando que “toda iniciativa que apunte a buscar nuevas vetas de productividad para la región las vamos a acoger. Obviamente es necesario el análisis técnico y económico para la viabilidad de este proyecto, ya que la acuicultura constituye el quinto bloque económico dentro de los lineamientos de desarrollo de Arica y Parinacota”.

Fuente: http://www.elmorrocotudo.cl/