Coatzacoalcos (Diario del Istmo). Contrario a lo que se podía ver antes en el río Calzadas y Coatzacoalcos, el camarón y el pescado siguen escaseando y más ahora en la época de estiaje, por lo que introductores de mariscos tienen que ir a comprar este producto de mar a otros estados, reveló el presidente de la unión de introductores de pescados La Jarocha, Valente Rodríguez Castañón.

 

Expresó que a esto se suma la invasión de la mojarra de Taiwán que desde hace muchos años se ha introducido al país, ocasionando una competencia desleal a los grandes vendedores de mariscos.

Rodríguez Castañón mencionó que la mojarra tilapia, criolla, robalo, guavinas, así como el camarón de río y mar, la mayoría de los pescadores ya traen del estado de Tabasco, Yucatán, Nayarit y Tamaulipas.

“Ahora la situación es más difícil porque estamos en temporada de seca y las lagunas y el río de Usumacinta de Tabasco se están secando, la temporada de estiaje viene fuerte y nos puede pegar”, insistió.

Incluso el camarón sube de precio tanto para los introductores y a su vez al público consumidor, “antes no había necesidad de ir a comprar pescado a otros estados porque aquí se podía pescar”, insistió.

Al hablar de la mojarra de Taiwán señaló que afecta a los grandes proveedores de pescado mexicano, pues la especie extranjera es más barata, mientras que el producto mexicano es un poco más caro, pero fresco.

Por ejemplo, afirma que la mojarra de Taiwán viene desde aquel lugar empaquetada y refrigerada, cuando llega a México con unas horas en que esté a temperatura ambiente la carne de la mojarra se hace dura y masuda, además la mayoría fue empaquetada desde el 2004 y cuando se introduce al país la fecha de caducidad está por vencerse.

TERRENO
Por otra parte, sostuvo que el alcalde Iván Hillman Chapoy a través de la Secretaría de Obras Públicas analizan la posibilidad de darles un terreno para la construcción de un mercado de mariscos.

Actualmente, los 20 socios que conforman la unión de introductores venden sus productos sobre la calle Regina de la colonia Héroes de Nacozari.

“Ya hicieron el levantamiento topográfico del lugar, hay dos opciones, la primera es adquirir un terreno abandonado a un lado del mercado Terraplén y otra es usar los locales que se encuentran abandonados en ese mismo mercado, la situación se está analizando”, expresó.

Fuente: http://www.diariodelistmo.com