LAS PALMAS DE GRAN CANARIA (EFE).- La investigación en recursos marinos y en su aprovechamiento sostenible es un área de oportunidad estratégica para Canarias, aseguró hoy el director de la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información, Juan Ruiz Alzola.

 

Junto al viceconsejero regional de Pesca, Francisco López, Ruiz Alzola inauguró hoy el I Seminario Científico sobre Recursos Pesqueros de Canarias, donde el Gobierno canario, los cabildos, investigadores de las dos universidades del archipiélago y del Instituto Canario de Ciencias Marinas y el Instituto Español de Oceanografía analizarán los protocolos de actuación futura de cara a su utilización sostenible, dados los síntomas de agotamiento que presentan algunos como consecuencia de la pesca intensiva.

El director de la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información, Juan Ruiz Alzola, destacó la labor de investigación en recursos marinos que desarrolla desde hace años el Instituto Canario de Ciencias Marinas, y recordó la existencia de la Plataforma Oceánica de Canarias, cuyo proyecto, dijo, confió en que comience a desarrollarse "muy pronto" y que "sea una realidad de forma práctica en el futuro próximo".

En cualquier caso, Ruiz Alzola consideró que Canarias ha de ser capaz de "desarrollar un polo científico tecnológico marino que permita la creación de empresas" que investiguen sobre recursos pesqueros, el aprovechamiento energético en el mar y sobre todo lo que afecta a la sostenibilidad del litoral.

"Hay muchas áreas de estudio y de transferencia a las empresas y tenemos una oportunidad de que el polo científico tecnológico marino que debe desarrollarse en Taliarte sea una referencia en todo el Atlántico Medio porque, probablemente, no haya otro sitio con mejores condiciones en esta latitud para poderlo hacer", aseveró.

Por su parte, el viceconsejero de Pesca del Gobierno canario, Francisco López, confió en que del seminario inaugurado hoy, y que congregará hasta el viernes a más de un centenar de investigadores, salga un protocolo de actuación que oriente las decisiones y políticas a aplicar en el futuro por las administraciones implicadas en la conservación y gestión del medio marino con el objetivo de garantizar su sostenibilidad.

Al mismo tiempo, López destacó la necesidad de concienciar a la población de que la pesca y el sector marino son igual de sensibles que los recursos que hay en tierra firme.

"Si seguimos pescando y consumiendo pescado fuera de las tallas mínimas, cogiendo mejillón y lapa en Fuerteventura, donde, si hay una veda es por algo, llegará un momento que no habrá nada para nadie", aseveró.

Respecto a las quejas que suscita entre los pescadores la actividad acuícola, a la que responsabilizan de la merma de la pesca tradicional, el viceconsejero dijo que eso "no es del todo cierto" y que "los recursos ya de por sí están mermados debido a la intensa explotación".

Fuente: EFECOM