CÁDIZ (Diario de Cádiz).- El presidente del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), Rafael Rodrigo, acompañado por el Rector de la Universidad de Cádiz, Diego Sales, ha inaugurado hoy las nuevas instalaciones del Instituto de Ciencias Marinas de Andalucía del CSIC en Puerto Real.

 

Durante el acto, al que también ha asistido el subdelegado del gobierno en Cádiz, Sebastián Saucedo, Rodrigo y Sales han firmado también un acuerdo para que ambas entidades puedan colaborar en investigación científica y desarrollo tecnológico.

El centro con unas instalaciones de 2.000 metros cuadrados, dispone de tanques de peces, crustáceos y moluscos, cámaras de cultivo de algas y de larvas, acuarios y laboratorios especializados.

El CSIC ha realizado una inversión de más de dos millones de euros para las nuevas infraestructuras.

En este sentido Rodrigo ha destacado la importancia de las instalaciones inauguradas, ya que según él, "tienen por objetivo el dotar a los investigadores del CSIC con las mejores infraestructuras para que puedan abordar más proyectos y ser más competitivos".

Rodrigo también ha defendido la utilidad de las dependencias pues "los científicos del instituto realizan investigaciones importantes relacionadas con cambios ambientales, oceanografía, acuicultura, ecosistemas acuáticos costeros y explotación de especies marinas con interés económico".

El centro, en el que trabajan 80 personas, cuenta ahora con tres edificios que suman un espacio de 3.500 metros cuadrados; el nuevo inmueble, un edificio principal y una planta de cultivos.

El nuevo edificio de investigación gaditano, situado junto al resto de instalaciones del centro, alberga, entre otras dependencias, ocho nuevos laboratorios de investigación.

La planta de cultivos, que dispone de un suministro continuo de agua de mar procedente del acuífero de Puerto Real, esta dividida en tres zonas; tanques de mantenimiento y desove, cultivo de rotíferos y laboratorios húmedos, estos últimos incluyen salas de cultivo de larvas y una cámara de cultivo de microalgas.

El edificio principal alberga 16 laboratorios de investigación sobre biología marina, acuicultura, ecología y gestión costera.

Los investigadores de este instituto del CSIC centran sus investigaciones en el medio marino del Golfo de Cádiz, siendo uno de sus objetivos el conocer la biología y dinámica de poblaciones de peces e invertebrados de las salinas de la Bahía de Cádiz para lograr una ordenación pesquera racional.

Otros proyectos abordan las condiciones óptimas para el cultivo y explotación de especies marinas de interés comercial y así como realizar investigaciones sobre las microalgas y como les afecta los cambios ambientales y los procesos de contaminación.

Fuente: http://www.diariodecadiz.es/