Por: Adriana Carlos
MAZATLÁN (Milenio).- El Comisionado Nacional de Pesca y Acuacultura, Ramón Corral Ávila, dijo que es grave la incertidumbre que se tiene en estos momentos en el mercado internacional del camarón, porque no se está dando el desplazamiento ante la falta de compradores.

 

Reconoció que, la crisis ha provocado la contracción de los mercados y hay una gran cantidad de camarón acuícola que no ha sido comercializado.

Lamentó que no se puede garantizar que la pignoración sea la alternativa para resolver este problema que está provocando pérdidas económicas, debido a que podría resultar ser un mayor costo financiero.

En el muelle más del 40 por ciento de la flota ya está parada, principalmente por incosteabilidad, al incrementarse también el precio del diesel marino, pues aún con el subsidio de 2 pesos por litro, tiene un costo de 5 pesos.

Dijo que, se tiene que hacer un análisis de la situación de la pesca del camarón, porque a pesar de que se ha producido un 27 por ciento más que el año pasado en el Pacífico, no hay demanda.

“No hay precio, no hay oferta es una de las inquietudes que se está generando en el sector pesquero y, con mucha razón porque no están comprando, no están pidiendo camarón nadie están esperando haber que sucede y por lo tanto ahorita hay una incertidumbre sobre el mercado del camarón porque no hay comprador”, mencionó.

Fuente: http://www.milenio.com/