(Misiones Online).- Desde el sector pesquero santafesino están preocupados ante la reducción de la captura de peces en el rio Paraná, por lo que están interesados en el desarrollo de la cría en cautiverio.

 

El representante de Misiones ofreció una charla el viernes 14 y sábado 15 de noviembre, ante unas 35 personas integrantes de la Cámara de Frigoríficos de Pescado de Río, Acopiadores y afines, además de empresarios y funcionarios de las áreas ambientales y productivas de Santa Fe.

Un gigante con problemas en el horizonte
Santa Fe y Entre Ríos procesan anualmente unas 15 mil toneladas de pescado destinada a la exportación y 6 mil para el mercado interno, sobre todo de las especies sábalo, boga, pacú, dorados entre otros en menor medida. Con estas charlas "el estado promueve al sector que está vinculado a la pesca, a desarrollar la piscicultura para de esa manera ir atenuando el impacto que recibe el recurso natural", explicó Faifer.

Con el objetivo de iniciarse en la piscicultura "nos convocaron para que les contáramos como fuimos evolucionando. Y ver nuestra experiencia y después adaptar a sus necesidades", agregó.

Faifer realizó la comparación entre los estados provinciales, pues Santa Fe, cuando se prohíbe la pesca comercial, debe desembolsar alrededor de 7 millones de pesos para pagar subsidios a los pescadores, que son más de 1.700. "Se admiraban que Misiones invirtió la misma suma de dinero para que la piscicultura alcanzara los niveles que tiene ahora", comentó.

Época de siembra
En esta época del año los piscicultores misioneros están abocados a las tareas de limpieza de los estanques, con el agregado de cal, para luego, a mediados de diciembre realizar la siembra del pacú, sábalo o boga.

En estos momentos hay oferta de alevinos en el mercado, muchos ya están sembrando o preparando los estanques. En este momento es posible encontrar en el mercado local es el alevino de carpa.

En cuanto a la cosecha, algunos que sembraron el año pasado, ahora pueden realizar siembras parciales, dependiendo del manejo y tipo alimentación que hayan realizado. En general estos peces están siendo engordados para la semana santa de 2009. En tanto que los que siembren ahora tendrán a punto su producción para la fecha religiosa de 2010.

Fuente: http://www.misionesonline.net/