LA PAZ (Red Erbol).- A partir de este viernes comenzará a funcionar en el Departamento de La Paz una planta procesadora de trucha con una capacidad de 600 latas, que podrán ser adquiridas a partir de enero del próximo año.

 

El nuevo complejo pesquero que está ubicado en el sector Jinchaca cerca del lago Titicaca y a 20 minutos del santuario de Copacabana, fue planificado para la crianza, producción e industrialización de truchas y empezará a funcionar este viernes en un terreno que le pertenece a la Prefectura de La Paz.

El presidente Ejecutivo de la Autoridad Binacional de Lago Titicaca, Julián Barra Catacora, informó que inicialmente la planta procesadora tendrá capacidad para producir al día 600 latas de embutidos, para lo cual se utilizará 200 kilos diarios de trucha.

Este viernes empezará el trabajo de procesamiento de los embutidos y se tiene previsto reunir un buen stock para empezar la distribución en los mercados paceños hasta la primera quincena de enero de 2009.

Los embutidos de trucha contarán con las normas de seguridad sanitaria establecidas, así como los sellos con las fechas de envase y de vencimiento para que la ciudadanía tenga la garantía de que consumirá un alimento sano y de alta calidad.

MANEJO

A través de un convenio entre el Gobierno Municipal de Copacabana y la Autoridad Binacional de Lago Titicaca (ALT) se organiza la cooperativa integral Incachaca en la comunidad de Santa Ana que aglutinará a los habitantes de ese lugar, quienes una vez estén capacitados se harán cargo de la planta de trucha.

Julián Barra indicó que buscan que esta iniciativa sea un ejemplo para las demás comunidades para que se organicen en asociaciones que generen similares proyectos que deriven en una gran producción y oferta para el mercado nacional y extranjero.

Además, señaló que con la puesta en marcha de la planta procesadora se busca incentivar en los comunarios del sector de Jinchaca la producción e industrialización de la trucha para generar más fuentes de trabajo.

"La planta procesado permite transformar la producción que se hace de trucha en jaulas flotantes en un valor agregado importante como son las conservas, producto que por su calidad y presentación llegarán a cualquier mercado del mundo como una de las principales metas", dijo Catacora.

LA PLANTA

La planta procesadora es un complejo pesquero que consta de un centro productivo de truchas, que son criadas en jaulas, y tiene un plantel genético de reproductores para el mejoramiento de embriones.

También cuenta con una sala de transformación donde están los equipos para hacer las conservas con su respectivo laboratorio de calidad, donde están las líneas de viscerado, lavado, corte, envasado en filetes, cerradora, autoclave, que permiten dar tratamiento térmico y de alta presión a las conservas para asegurar su óptima conservación.

Inicialmente la planta contará con 25 trabajadores, pero también está programada la capacitación de otros comunarios para que aprendan el funcionamiento de los equipos y puedan hacerse cargo de las diferentes tareas.

"Se ha previsto un horizonte de cuatro años para tener consolidada la parte técnica del manejo en función de los integrantes de la cooperativa Incachaca, quienes posteriormente pueden hacerse cargo de las operaciones, pero contando con la supervisión y apoyo de ALT y la Prefectura", dijo Julián Barra.

INVERSION

La inversión total fue de 160.000 dólares que corresponden en diversa proporción a la Prefectura de La Paz, Gobierno Municipal de Copacabana y a la ALT, como los principales financiadores del proyecto.

Con la eficiencia que se piensa alcanzar en la producción y la rentabilidad que tenga la planta se valorizará el esfuerzo y la participación de los integrantes de la cooperativa Incachaca quienes podrán adquirir en cuatro años sus propios equipos para trabajar en este proyecto.

Fuente: http://www.erbol.com.bo