SANTIAGO (Invertia).- En un acuerdo unánime alcanzado en el consejo directivo del gremio realizado ayer en la ciudad de Puerto Varas, la Asociación de la Industria del Salmón A.G., SalmonChile, acordó una serie de importantes medidas productivas que permitirán implementar un nuevo sistema de producción.

 

El presidente de SalmonChile A.G., César Barros, destacó que el acuerdo más importante logrado durante el encuentro, "es la inmensa voluntad de coordinación y cooperación conjunta entre las diferentes empresas productoras, lo que será clave para enfrentar la actual coyuntura y el desarrollo futuro del sector".

"Hasta ahora habíamos consensuado y aplicado las medidas más blandas. Después de largas discusiones y estudios, tanto al interior de INTESAL, como del directorio, hemos aprobado un paquete con las medidas duras que estimamos serán las necesarias y suficientes, para la sustentabilidad de largo plazo de la industria en Chile", destacó.

Una de las resoluciones más importantes anunciadas por el presidente de la entidad gremial es la zonificación por barrios, donde cada una de las empresas deberá participar de manera obligatoria.

En relación a las ovas, SalmonChile A.G. informó que éstas serán sometidas a las máximas exigencias sanitarias y a un estricto control de calidad -tanto las producidas en territorio nacional como las importadas- realizándose periódicamente muestreos aleatorios y una constante auditoría del Instituto Tecnológico del Salmón, Intesal. "Las medidas sanitarias están basadas en una pirámide de seguridad e inmunidad, cuya cúspide son las ovas: hacia ellas el mayor cuidado control, y profilaxis. Esto se refleja tanto en normas muy duras respecto a su compra en el exterior, como en su producción nacional", recalcó.

Además, se anunciaron medidas relativas a todas las fases de producción en agua dulce y agua de mar- con estrictos controles para el ingreso y cosecha- y una serie de reglas para los movimientos de peces, que incluyen vacunas, certificaciones de stocks y eliminación de reproductores y su descendencia cuando sea necesario.

Barros afirmó que: "todos los países han vencido al ISA, y aunque a nosotros nos atacó en una etapa de alta producción y en medio de una crisis financiera, las bases son las mismas y continúan firmes: tenemos una gran demanda externa de un producto rico y sano; tenemos los fiordos y mares adecuados, lo que nos entrega una ventaja comparativa y competitiva enorme, tenemos el know how y una fuerza laboral entrenada".

Fuente: http://cl.invertia.com