ANDALUCIA (Ideal).- La Piscifactoría Sierra Nevada de Riofrío, Hidral, Bronpi Calefacción y Mármoles Cosentino se alzaron ayer con los galardones en las cuatro categorías de los Premios Alas 2008 a la Internacionalización, en un acto celebrado en el Auditorio de la Universidad de Almería (UAL) y presidido por el presidente andaluz, Manuel Chaves, quien destacó el «merecido reconocimiento» que suponen a la tarea de estas entidades «ejemplo» -ahondó- del «enorme salto de la economía andaluza en los últimos años hasta consolidarse en el grupo de cabeza de las regiones que más exportan en el país».

 

Los responsables de Piscifactoría Sierra Nevada recibieron ayer de manos del consejero de Agricultura y Pesca, Martín Soler, su estatuilla a la Iniciación a la Exportación. Chaves reseñó que es la única empresa en todo el mundo «capaz de comercializar caviar 100% ecológico que, precisamente, procede de una especie de esturión originaria del Río Guadalquivir».

Los restaurantes de la localidad granadina de Riofrío celebrarán desde hoy la concesión de este Premio Alas 2008 a la Internacionalización con un menú a base de caviar y esturión al precio «simbólico» de 35 euros. Así lo señaló el director comercial y de comunicación de la empresa, José Javier Rodríguez, que se mostró muy agradecido por el galardón, que es producto, en su opinión, de que la piscifactoría haya conseguido «reinventar el caviar» en tan sólo un año, en el que han logrado que la exportación pase de un seis a un 23 por ciento.

El presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, avanzó ayer que el Ejecutivo autonómico va a implementar una nueva línea de financiación en el Plan Estratégico para la Internacionalización de la Empresa Andaluza 2007-2010 que recoge una inversión de más de 32 millones de euros en el próximo ejercicio, destinada a dinamizar proyectos empresariales que salgan al exterior «más y mejor» como arma para «ganar la batalla» en el comercio que se rige «cada vez más» por las leyes de la economía global.

Chaves subrayó la necesidad de más y mejores» empresarios que tiene la región aunque sin olvidar -matizó- «la calidad actualmente existente», detalló que el incremento de los recursos a la internacionalización se va a traducir en un aumento del apoyo a través de instrumentos y programas que se sumarán a los ya existentes.

En concreto, desgranó dos medidas «excepcionales» que tendrán vigencia en 2009 como la decisión de no subir el coste de la cuota de participación en los programas con respecto al presente año al tiempo que la Junta de Andalucía elevará el porcentaje de apoyo en aquellas líneas en los que no se llega al 50% de aportación y, en especial, en aquellos sectores o mercados sensibles «en los que se considere necesario».

El líder del Ejecutivo andaluz anunció, en esta línea, la puesta a disposición de las distintas firmas que operan en la Comunidad autónoma una «nueva» Unidad de Prospectiva y Estadística que fundamentará la «toma de decisiones estratégicas» a la hora de abogar por la internacionalización.

En recursos, según reveló Manuel Chaves , se prevé la ampliación de la que calificó de «vital» Red de Unidades de Promoción de Negocios (UPNs) con una sede en Dubai que eleva a 21 las oficinas en un total de 19 países de cuatro continentes. Supone, tal y como destacó Chaves, el desembarco en un mercado de «alto poder adquisitivo» de más de 400 millones de clientes potenciales y al que nos vincula la historia, la cultura y «las buenas conexiones con Europa».

El presidente de la Junta también avanzó la apertura de cuatro nuevas 'antenas' en Angola, Turquía, Argelia e India en 2009, con la que se completan las que ya operan en Rumania, Bulgaria, Corea del Sur y Ucrania.

Fuente: http://www.ideal.es/