CHENAI.- El Hyderabad National Fisheries Development Board (NFDB) esta planeando establecer un centro de producción de semilla de camarón (Penaeus monodon) libre de patógenos en la villa de Mulapolam en el distrito de Srikakulam de Andhra Pradesh.

 

El consejo ha adquirido 100 acres con el objetivo de establecer el centro, para el cual cuentan con el apoyo de Moana Tecnologies de Hong Kong.

“La semilla del camarón tigre negro es usualmente colectada de la naturaleza, lo que da como resultado el brote de enfermedades virales como la mancha blanca. A pesar de las medidas precautorias en la gestión de las granjas, la ocurrencia de la enfermedad de la mancha blanca es difícil de combatir debido a que los reproductores están contaminados,” manifestó P. Krishnaiah, presidente ejecutivo de NFDB. El cultivo de camarón tigre negro declino de 120 000 has al inicio a 90 000 en año pasado.

En respuesta a la expresión de interés por el centro, tres empresas se han presentado y el proceso se iniciará en el corto plazo, dijo Krishnaiah, agregando: “El centro de multiplicación tendrá una capacidad de producción de tres billones de postlarvas (semilla) al año para servir a cerca de 150 000 camarones en todo el país.”

Con la finalidad de crear conciencia entre los productores de camarón sobre los productores de semilla libres de patógenos por Moana. Esta empresa proveerá 1.65 millones de reproductores a 13 granjas en los distritos costeros de Andhra Pradesh.

El consejo iniciará el abastecimiento de reproductores de vannamei a 1 000 has en todo el país,” dijo Krishnaiah, agregando que se entregará un subsidio de 20% para modificar las granjas con el objetivo de cultivar vannamei.

Fuente: Business Standard