Un estudio, que será financiado con fondos del gobierno del Estado, puede abrir el camino para la producción de perlas en Santa Catarina.

 

Los fondos serán empleados para prevenir las enfermedades en los cultivos experimentales de una especie que no se encuentra disponible en el mercado nacional.

El proyecto fue seleccionado mediante una convocatoria pública del Prêmio Mérito Universitário, programa promovido por la Fundação de Apoio à Pesquisa Científica e Tecnológica do Estado de Santa Catarina (FAPESC).

La autora del proyecto, Ana Carolina Zanandrea, es alumna del curso de graduación en Ingeniería de Acuicultura. El trabajo forma parte de la investigación del candidato a Doctor, Rafael Alves.

Ambos investigadores se encargan de estudiar la ostra perlífera nativa Pteria hirundo. “Esta especie produce una perla muy bonita, es nativa de Brasil y se distribuye en todo el litoral catarinense”, explicó la Profesora Aimê Rachel Magenta Magalhães, directora del Centro de Ciências Agrárias de la UFSC.

El cultivo de ostras en Santa Catarina comenzó en los años 80, en la UFSC. Desde entonces la actividad se ha expandido y se ha constituido en una alternativa de ingresos para muchas personas.

A fin de garantizar los beneficios para el sector productivo, es necesario levantar información que ayuden a comprender mejor los fenómenos de mortalidad que causan perjuicios en las haciendas marinas. “La gente ve que el personal reclama cuando esta perdiendo animales por alguna enfermedad”, dijo Ana Carolina. Ella va a concentrar su estudio en la infección por hongos que afecta el músculo que enlaza a las dos valvas de la ostra Pteria hirundo. Una enfermedad popularmente llamada “mal do pé”, y puede matar a la ostras debido a que no puede abrir las valvas, explicó Rafael. “Esta enfermedad provoca una perdida de hasta el 10% de la producción.”

Se acuerdo con Ana Carolina, el “mal do pé” no tiene cura, pero puede ser prevenida con medidas simples como respetar la capacidad de carga. “Cuando un productor coloca un gran número de animales en un pequeño espacio, es más fácil que la enfermedad se transmita.”

El cultivo de ostras perlíferas en escala comercial podría convertirse en una realidad en pocos años, dependerá del apoyo de las agencias de fomento.

Fuente: Agrosoft