MACHALA (Diario Opinión).- Con la presencia de la Ministra de Medio Ambiente, Marcela Aguiñaga; del director Regional Regional y Hugo Pasaca representante en El Oro, se decomisó y dejó en resguardo del Ministerio del Ambiente 39 hectareas de camaroneras en un operativo conjunto con la Capitanía de Puerto Bolivar.

 

Alrededor de las 13h20 de ayer los funcionarios en mención con el apoyo de marinos de la Capitanía de Puerto Bolívar, pese a la resistencia inicial de los trabajadores, destruyeron muros y penetraron a las camaroneras de los señores Telesforo Diaz (23 hectareas) y Walter Tejada (16 hectareas), ubicadas en el sitio de la Isla Las Huacas en el archipielago de Jambelí, a dos horas de distacia en bote desde el malecón de Puerto Bolívar.

La Ministra Marcela Aguiñaga declaró que esos predios constituidos en piscinas producctoras de camarón, venian operando de manera ilegal, pero no respetaron el medio ambiente a tal punto que mucho mangle ha sido talado, lo cual constituye en un delito, puntualizó.

En el ingreso del los marinos y personal de Medio Ambiente a las camaroneras no se produjo detenciones, puesto que los dueños de las mismas no se encontraron presentes, pero no se descartó el inicio de juzgamiento por infringuir la ley.

Por su parte el Ing. Hugo Pasaca, director Regional El Oro del Medio Ambiente, dijo que en esta provincia se han registrado alrededor de 40 mil hectareas de camaroneras ilegales, lo que significa que del total de las camaroneras exuistentes en este sector del país, un 70% no han venido operando legalmente.

Explicaron los funcionarios que los hallanamientos continuarán hasta acabar con todas las camaroneras ilegales.

El Dr. Willian Granda, representante del señor Telesforo Diaz, dijo que tienen una inversión de mas de 200 mil dólares; que se encuentran en deuda con el banco. El camarón está listo para cosecharlo y por este motivo con la debida antelación pidieron a la Capitanía de Puerto Bolivar a fin de que les permita cosechar el producto, pero no recibieron respuesta positiva. “Vamos a presentar la demanda respectiva a la DIGMER”, explicó.

Fuente: http://www.diariopinion.com