¿Puede el salmón, cultivado en la naturaleza, trazado desde el huevo al plato, ser elegible para la certificación orgánica, cuando ellos son alimentados con dietas que tienen harina de pescado y crecen en bajas densidades de cultivo en jaulas?

 

Nosotros decimos, ¿Por qué no? La harina de pescado esta alimentado a los animales de tierra certificados como orgánico y las jaulas no son mas que las cercas acuáticas diseñadas para contener el ganado. Los estándares orgánicos deben proporcionar un nivel de juego justo para todos los productores orgánicos, sin importar donde ellos trabajan.

Debido a que los consumidores tienen en cuenta que el alimento que ellos consumen y como este es producido, los productos orgánicos están creciendo en popularidad. Según la Specialty Food Magazine, el mercado orgánico en EEUU ha duplicado su valor en los últimos seis años y pose un potencial de crecimiento adicional debido a que la demanda de los consumidores continua incrementándose.

Uno de estos productos es el salmón de cultivo

Aquí en BC, la Pacific Organic Seafood Association (POSA) encabeza la implementación de estándares para la producción orgánica para peces y moluscos de cultivo. La discusión alrededor de la piscicultura orgánica se inicio en 1995 y POSA fue formalmente registrado como una sociedad en el 2002. POSA ha venido trabajando con varios grupos  para el establecimiento de estándares orgánicos basados en International Federation of Organic Agriculture Movements  (IFOAM) y US National Organic Standards Board (NOSB).

En EEUU, un consejo federal asesor ha aprobado criterios que proveen una guía para que el pescado de cultivo sea etiquetado como “orgánico”. Los estándares aprobados por la NOSB podrían permitir que los piscicultores orgánicos usen peces silvestres como parte de su mezcla de alimento, siempre que no exceda el 25% del total. Ellos también indicaron que el pescado usado en los alimentos de los peces no debe provenir de especies forrajes.

En Canadá, POSA, IFOAM y otros creen que algunos productores de salmón pueden satisfacer los estándares para la certificación orgánica.

- Realmente la producción orgánica incluye los principios generales de acuicultura orgánica y también establece objetivos de bienestar del animal y sociales. Para ver los estándares aprobados por 14 organizaciones que establecen estándares orgánicos, incluido POSA, puede verlos aquí: www.pacificorganicseafood.com

Los procedimientos de certificación orgánica están bien establecidos para las granjas terrestres. Es importante recordar:

- Las granjas terrestres son abiertos al ambiente: animales silvestres, pestes y enfermedades, de la misma forma como las granjas acuáticas. El riesgo de transferencia de enfermedades y parásitos es real en ambos casos. Si el riesgo puede ser gestionado en una forma propicia para la certificación orgánica en las granjas oceánicas podría ser juzgado de acuerdo con el impacto de las granjas terrestres sobre la vida silvestre.

Para mayor información contactar:
Mary Ellen Walling, Executive Director
BC Salmon Farmers Association
250‐286‐1636
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Fuente: British Columbia Salmon Farmers Associations