(El Diario de Madryn).- El Laboratorio de Investigación Acuícola Aplicado del Colegio Nº 721 Caleta Horno de la localidad de Camarones, construido a partir del aporte económico de la Secretaría de Pesca de Chubut con el acuerdo del Ministerio de Educación de la Provincia, alcanzó una excelente producción de ejemplares de trucha arco iris.

 

En tal sentido, el técnico de la Secretaría de Pesca a cargo del Laboratorio, Jorge Álvarez, destacó: “Este año logramos una producción de 1000 peces, que no es un dato menor si se considera que este es un emprendimiento pionero en la región”.

Las actividades comenzaron el año pasado, con el objetivo de estudiar la adaptabilidad de los ejemplares a la cría en agua de mar. La partida inicial  fue de 2. 800 ovas embrionadas, que se hicieron eclosionar en agua dulce y se mantuvieron hasta que alcanzaron los 100 gramos.

Con posterioridad, tras una sucesión de estudios de salinidad, se las traspasó a agua de mar, dando comienzo al proceso de engorde: “Una vez que alcanzaron un peso promedio, en este caso particular los 500 gramos, comenzaron las tareas de faena”.

Finalmente, por tratarse de una primera partida, fueron entregadas para degustación, con el fin de “determinar la calidad y las diferencias con las truchas de agua dulce”, culminó Álvarez.
 
Otras actividades
 
En otro sentido, Jorge Álvarez destacó que “este año comenzarán las pruebas de crecimiento y rinde de alimento con smolt proveniente de la Estación de Piscicultura Provincial Arroyo Baguilt”.
 
Acuerdo con el INIDEP
 
Por último, Álvarez anticipó que se va a ejecutar un trabajo conjunto con técnicos del “Programa Desarrollo de Productos, Procesos y Transferencia de Tecnología” del INIDEP, consistente en un estudio de la composición proximal del músculo del róbalo, la formulación de alimentos balanceados para su cultivo y el desarrollo de productos de valor agregado: “Si bien ya comenzamos con algunas actividades, el trabajo comenzará formalmente en diciembre de este año”.

Fuente: http://www.diariodemadryn.com