HANOI.- Después de 10 meses de pruebas de cultivo, la primera generación de langostas de criadas en Vietnam, han probado ser adecuado para su cultivo a gran escala, según los científicos de Research Institute for Aquaculture No 1.

 

Las langostas, de pesos entre 100 y 150 g, se han adaptado bien a las condiciones locales y han mostrado resistencia a enfermedades y crecimiento rápido. Los científicos dijeron que se requiere de un capital mínimo para iniciar el cultivo, y que las provincias del norte son ideales para el cultivo debido a que el clima fue favorable y la calidad del agua fue buena.

Según Nguyen Hai Son, un experto del instituto, las langostas de agua dulce son adecuadas para el cultivo intensivo en los campos arroz o en los mismos estanques con otros peces de cultivo. Esta adaptabilidad podría atraer a los productores.

“El cultivo de langostas es una buena opción para los productores. Ellos se beneficiarán de ingresos estables y las langostas representan menos riesgo que otros productos acuícolas,” dijo Son.

Aunque la variedad de agua dulce contiene menos carne que los marinos, sus conchas pueden ser usados para producir quitosan, un químico usado para productos farmacéuticos, preservativos y cosméticos, Pham Duc Luong, director del Centre for Technology Transfer del Research Institute for Aquaculture No 1.

“Nosotros podemos criar langostas, en vez de capturar las langostas marinas,” dijo Luong, “Las langostas de agua dulce se reproducen rápidamente, y existe un amplio mercado para ellos en China.”

Luong agrego que después de muchos años de cultivo de langosta de agua dulce en EEUU y China, experiencias que han mostrado que la técnica no contamina el ambiente.

Las langostas se adaptan a diferentes condiciones ambientales, y debido a que el Ministry of Agriculture and Rural Development planea fomentar el cultivo en las infértiles provincias norteñas como Phu Tho, Ninh Binh y Bac Giang, la langosta se convierte en una alternativa viable al cultivo de arroz.

La langosta de agua dulce es originaria del Norteamérica, y viene siendo cultivada con éxito en Europa, África y Asía. China es el mayor productor y exportador de langosta de agua dulce en el mundo.

Fuente: Vietnam News