BRUSELAS.- La semana pasada se publico en el Diario Oficial de la Unión Europea, la Decisión que tomo la comisión el 12 de noviembre, para suspender las importaciones de los moluscos bivalvos destinados al consumo humano procedentes de Perú hasta el 31 de marzo del 2009.

 

De acuerdo con la Decisión se ha confirmado un brote de hepatitis A en seres humanos en la Comunidad Europea; y se determinó que el origen de la enfermedad es el consumo de determinados moluscos bivalvos importados de Perú, que estarían contaminado con el virus de la hepatitis A (VHA).

Los moluscos bivalvos contaminados son coquinas (Donax spp.) y de acuerdo con la resolución es probable que el origen  de la contaminación provenga del agua de las zonas de producción. Por lo que se sugiere que otros moluscos bivalvos también podrían estar contaminados.

En base a estas consideraciones, de acuerdo con el articulo 2 de la Decisión, no se autoriza la importación en la Comunidad de moluscos bivalvos procedentes de Perú. Dicha prohibición se aplicará a todas las remesas de moluscos bivalvos recibidas en puestos de inspección fronterizos de la Comunidad, independientemente de que hayan sido producidas, almacenadas o certificadas en el país de origen antes de que surta efecto la presente Decisión.

Sin embargo, debemos indicar que esta Decisión no incluye a los pectinidos eviscerados; debido a que la producción acuícola se practica en zonas de producción con baja densidad poblacional y lejos de fuentes potenciales de contaminación. Además, las Pectinidae se procesan para retirar las vísceras y reducir así el riesgo de contaminación viral en la parte comestible del producto. Por tanto, procede autorizar las importaciones de Pectinidae procedentes de Perú así tratadas.

Puede descargar la resolución aquí .