LA PAZ (Notimex).- El Centro de Investigaciones Biológicas del Noroeste (Cibnor) inició este lunes la última etapa para el ordenamiento de la pesca y acuacultura en Baja California Sur, que deberá concluir antes del 15 de diciembre.

 

El director del Cibnor, Sergio Hernández Vázquez, expuso que luego de entregar ante la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca) el Plan Rector Nacional de Pesca y Acuacultura, se abocaron a cumplir tres compromisos con el gobierno del estado.

Indicó que a nivel estatal trabajan con la Secretaria de Pesca en tres productos: la Carta Estatal de Pesca y Acuacultura, el proyecto de Ley Estatal de Pesca y Acuacultura y el Plan Estatal Rector de Pesca y Acuacultura.

Mencionó que los dos primeros productos han sido entregados y queda pendiente el Plan Estatal, pero que los tres trabajos mantienen como objetivo desarrollar un ordenamiento de la Pesca y la Acuacultura en el estado.

Aseveró que a partir de esta semana, a través de los Comités Municipales de Pesca y Acuacultura, inician talleres en las demarcaciones para enriquecer el proyecto de ley, y de ser conveniente, modificarse para presentarlo ante el Congreso local.

Refirió que el mismo procedimiento se lleva a cabo con el Plan Estatal Rector, que en las próximas tres semanas será puesto a consideración para su evaluación a través de talleres con organismos no gubernamentales, asociaciones e instituciones.

Apuntó que el objetivo primordial es enriquecer el Plan “para que el próximo 15 de diciembre sea entregado al gobierno del estado, como fue el compromiso buscando que todos los trabajos estén vigentes a la brevedad posible”.