CONCEPCIÓN.- Después de experimentos pilotos, se comenzó un cultivo de la especie genéticamente intervenida, lo que podría abrir un nuevo mercado para su exportación. Actualmente, Chile es el tercer país productor -después de China y España- y se espera que para el 2010 produzca más de 300 mil toneladas.

 

El Dr. Eduardo Tarifeño Silva, biólogo marino y actual académico del Departamento Zoología de la Facultad de Ciencias Naturales y Oceanográficas de la Universidad de Concepción, realiza hace tres años una investigación respecto al Choromytilus chorus, más conocido como choro zapato. A partir del año 2006, tras adjudicarse el proyecto FONDEF D05I-10258, trabaja junto a un equipo de investigación en el proyecto denominado “Producción a escala piloto de hembras de choro zapato con color gonadal modificado mediante técnicas biotecnológicas”.

El principal objetivo de este trabajo es someter a la hembra del choro zapato a una transformación estética, es decir, cambiarle su color oscuro para hacerla deseable para el consumidor. Esto, debido a que el choro zapato es un mejillón autóctono en Chile, con grandes condiciones para su cultivo comercial masivo debido a su tamaño y a la alta calidad de su carne, comparado con otros mitílidos, tales como el chorito chileno (Mytilus chilensis) y la cholga (Aulacomya atra), pero que por la coloración de la gónada (carne) no resulta agradable para el ojo humano. “El objetivo principal de este proyecto es generar un protocolo tecnológico para la producción masiva de semillas de estos mitílidos”, señala el Dr. Tarifeño.

En experimentos previos, se logró modificar el color de la gónada de la hembra mediante inducción a la triploidia. Actualmente, el proyecto está en la etapa de aplicación del protocolo a nivel piloto para que sea productivo y tenga factibilidad biológica, técnica y económica.

Hoy en día en la Octava Región no existen cultivos de choros, solo se realizan los estudios. Es por ello, que se apuesta por la Estación de Biología Marina en Dichato y el Golfo de Arauco como futuros centros de cultivo. La idea es posicionarse como productores a gran escala, “La expectativa que hay, es que para el 2010 Chile produzca más de 300 mil toneladas de Mytilus”, afirma el investigador a cargo.

Otras investigaciones

Gracias al riguroso y constante trabajo en pro del desarrollo de la mitilicultura chilena, en el mes de octubre los investigadores del Grupo ProMytilus, Dr. Ricardo Galleguillos, Eduardo Tarifeño y Sandra Ferrada fueron premiados como Mejor Panel de la IX edición del Foro de los Recursos Marinos y la Acuicultura de las Rías Gallegas por su investigación denominada “Las especies de mitílidos en las costas de Chile: un análisis con marcadores moleculares”, en Galicia (España) en base a los proyectos FONDEF realizado por este grupo de investigación.

Fuente: Universidad de Concepción