COLOMBO.- El Industrial Technology Institute (ITI) ha inventado un método para extender el periodo del almacenamiento de la papaya usando las conchas de los camarones.

 

El investigador principal, adjunto a Tecnología de los alimentos de ITI, Dr. Ilmi Hewajulige obtuvo un PhD en reconocimiento a su invención. La papaya se cultiva principalmente como una planta en el jardín. Sin embargo, debido al incremento de la demanda en el mercado local e internacional, la papaya ahora se viene cultivando a escala extensiva.

La papaya debe ser comercializada rápidamente después de su cosecha debido a que madura rápidamente en pocos días y una gran porción de la cosecha se vuelve inservible por la sobre maduración.

Bajo el método inventado por el Dr. Hewajulige un químico conocido como quitosan, extraído de los desechos de cabeza y conchas de camarones, contrarresta la actividad del los hongos en la papaya, permitiendo que los productores extiendan el periodo de almacenamiento de la papaya hasta 14 días sin perder el sabor.

Mientras tanto, un proyecto con el objetivo de proveer información a los actores del sector pesquero, sobre la comercialización de productos del material de desecho del pescado en Sri Lanka ha sido presentado por la Sección de Tecnología de los Alimentos del ITI.

De acuerdo con fuentes de ITI, el proyecto es financiado por la Norwegian Agency for Development Cooperation, y es un proyecto de colaboración entre ITI, Fiskeriforsking (Norwegian Institute for Fishery and Aquaculture Research) y Sri Lanka Norway Match Marking Program coordinado por la Ceylon Chamber of Commerce.

Fuente: Daily News