Sao Paulo. Un programa del gobierno federal, y con la participación del gobierno paulista, pretende desarrollar la acuicultura como una alternativa para los mas de 6 mil inscritos en el programa de reforma agraria, en una de las regiones con mayor número de conflictos agrarios del país, en Pontal do Paranapanema, ubicado al oeste del estado de Sao Paulo.

 

El proyecto es una iniciativa de Secretaria Especial de Aqüicultura e Pesca da Presidência da República (Seap) y tiene el apoyo del Instituto Nacional de Colonização e Reforma Agrária (Incra) y del Instituto de Terras do Estado de São Paulo (Itesp).

“Este tipo de sociedad va a garantizar el desarrollo de la actividad en la región, con la inclusión de asociaciones, municipios, prefecturas, organizaciones no gubernamentales y el gobierno del estado” dijo el Ministro de Pesca y Acuicultura, Altemir Gregolin.

El estuvo ayer en el Municipio de Teodoro Sampaio, en Pontal, para inaugurar un puesto de avanzada del SEA, que tiene como objetivo el desarrollo de la acuicultura en las ciudades cercanas.

“Seguramente, la producción de peces en la región se va a constituir en una importante fuente de renta y va a dinamizar la economía de la región de Pontal do Paranapanema”.

De acuerdo con el ministro, los estudios realizados por la SEAP y por la Universidad del Estado de Sao Paulo (UNESP), estiman que la producción de peces podría llegar a 20 mil toneladas en un plazo de tres años. Según la SEAP, la producción paulista es de 55 mil toneladas por año.

Gregolin anunció que la demarcación del lago Ilha Solteira, en donde de invirtieron mas de R$600 mil, esta en un estado avanzado. “A partir de la culminación de los estudios en mayo, estaremos en condiciones de hacer el licenciamiento que otorga la Agência Nacional de Águas (ANA) y entregar los títulos de cesión de aguas para el uso de los productores” explicó.

“Cada productor va a recibir un titulo que le da el derecho de usar un área acuática, uno o dos hectáreas, por 20 años. El productor tendrá la seguridad para invertir o el banco la oportunidad de conceder un crédito”.

Además en ministro reporto que la producción experimental de peces en jaulas ya se inicio. “Iniciamos la producción en fase experimental por medio de estas unidades demostrativas en los municipios de Rosana, Taquaruçu y Sérgio Motta”.

El puesto avanzado de SEAP, tendrá tres técnicos, que deben hacer estudios y elaborar proyectos de desarrollo de la pesca y acuicultura en tanques y lagos de la región, donde se localizan lagos como Sérgio Motta, Xavantes y Taquaruçu y ríos como Paraná y Paranapanema.