Por: Helga Josupeit
© FAO GLOBEFISH 2008
Traducción: Aquahoy

Menos aceite de pescado

La producción de aceite de pescado es reflejo de la producción de harina de pescado, y la producción en el 2008 disminuyó. En el primer semestre del año, 332 000 t fueron producidos en los cinco principales países productores, un 20% menor a lo registrado en el 2007 para el mismo periodo. Perú y Chile informaron bajas producidos de aceite de pescado, pero el valor global se incremento considerablemente, debido a los altos precios en el primer semestre del 2008. Chile esta preocupado sobre el futuro de su recurso jurel, que ha sido débil en los últimos años.

 

Aguda caída en los precios del aceite de pescado peruano
Los precios del caite de pescado peruano disminuyeron marcadamente en el segundo semestre de 2008. La caída es atribuida a la tendencia a la baja desde finales de agosto en el precio del aceite de semilla de colza, el cual compite con el aceite de pescado. En el cultivo de salmón en el norte de Europa, el aceite de pescado venia siendo usada activamente en vez del aceite de semilla de colza, esto ha cambiado, debido a que el aceite de semilla se colza se ha vuelto mas barato. En noviembre de 2008, el aceite de pescado de Perú fue comercializado en US$ 1 200/t, un 40% menos con respecto al valor pico registrado en julio del 2008.

Con respecto al aceite de pescado menhaden de Norteamérica, la pesca se inicio en julio debido al mal clima. No hubo fluctuaciones en los precios, contrario a las predicciones iniciales, con los precios permaneciendo cerca de los US$ 1 500/t, que es mas o menos el mismo nivel que el aceite de pescado peruano.

Las mujeres embarazadas que consumen pescado, probablemente tengan hijos mas saludables y brillantes. Estos hallazgos proveen evidencia adicional de que los ácidos omegas 3 hallados en el pescado son beneficiosos para el desarrollo de los infantes. Los niños cuyas madres consumieron mas pescado durante el embarazo probablemente tengan mejores habilidades motoras y cognoscitivas. El estudio apareció en la edición de setiembre de 2008 de la American Journal of Clinical Nutrition. Estos interesantes resultados podrían promover el consumo de capsulas de aceite de pescado.

Es posible que la nueva legislación de alimentos de la Unión Europea pueda crear problemas para el aceite de pescado en el 2009, pues solo el pescado para consumo humano será permitido para la producción de capsulas de aceite de pescado desde el 01 de enero de 2009. Sin embargo, Perú espera cumplir este requerimiento para abril del 2009.

Los precios del aceite de pescado
La presente situación del mercado tiende a la estabilización en los precios del aceite pescado durante los próximos meses, debido a que los compradores están bien cubiertos, los productores tienen altos stocks de aceite de pescado y el mercado experimenta precios mas bajos de los aceites vegetales. En adición, la nueva estación de producción en el Perú probablemente agregue cantidades sustanciales de aceite de pescado al mercado.

Mas información aquí .