LIMA (Andina).- Las ocho empresas peruanas que participaron en la feria pesquera China Fisheries & Seafood Expo de ese país concretaron ventas por aproximadamente 6.5 millones de dólares, con una expectativa de negocios de 9.8 millones en los próximos seis meses, informó hoy la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (Promperú).

 

La delegación peruana estuvo integrada por Coinrefri, Illari, Pacific Freezing Co., Perú Pacífico, Peruvian Sea Food, Pesquera Hayduk, Proanco y Produmar, las que se presentaron en un área de 108 metros cuadrados en la feria realizada del 4 al 6 de noviembre en Qingdao, provincia de Shandong, al noroeste de China.

La feria fue visitada por más de 15,000 asistentes y es uno de los encuentros pesqueros más importantes del mundo, y de especial interés dentro del continente asiático.

Perú se presentó con una gran gama de productos hidrobiológicos, entre los que destacaron los elaborados a partir de la pota (precocidos, filetes, alas, tentáculos, entre otros), así como la caballa, anchoveta y calamar.

Las empresas peruanas realizaron 368 reuniones de negocios con compradores de China, República de Corea, Japón, Filipinas, Rusia y España, en su mayoría.

Si bien el panorama es incierto dada la coyuntura económica actual, hubo un gran interés por los productos peruanos. La pota, por ejemplo, es procesada y secada para su consumo como snacks y se convierte en “daruma” y “sakika”, alimento que se consume mucho en China, Japón, Corea y Rusia.

La participación peruana contó con la colaboración de los consejeros comerciales de Pekín y Shanghai y se esperan mayores ventas como resultado de la feria conforme se vaya aclarando el panorama de la crisis económica mundial, afirmó Promperú.