ANDALUCIA (Información).- Futune Blue España está ultimando el proyecto de obra para la construcción de la piscifactoría de atún rojo en la margen izquierda del río e iniciar la construcción del centro de producción a comienzos del próximo 2009.

 

El gerente Miguel Llerena explicó durante el encuentro organizado por la fundación ctaquA que se trabaja también en la solicitud de las correspondientes licencias de obra, toda vez que la empresa ya cuenta con la cesión de los terrenos de la Autoridad Portuaria. La larga tramitación administrativa de este proyecto está causando un cierto retraso respecto a las previsiones iniciales, si bien se mantiene la intención de capturar los primeros atunes reproductores el próximo mayo coincidiendo con la almadraba.

 De todas formas, el centro, que será el primero en la cría de esta especie en cautividad, no espera obtener resultados hasta 2012, ya que tras su captura deben pasar a tanques para su reproducción y después a jaulas de engorde en el mar y, a partir de ahí, serían comercializables. Hay que recordar que la inversión prevista para esta iniciativa pionera alcanza los doce millones de euros.

Este proyecto fue resaltado por el gerente de la fundación ctaquA, Juan Manuel García de Lomas como ejemplo del desarrollo innovador del sector acuícola en el que trabaja este ente, que ayer mismo presentó las conclusiones de un estudio que han llevado a cabo en el último año sobre las necesidades que presentan las empresas acuícolas.

Durante el encuentro, al que acudieron unos 80 empresarios e investigadores llegados desde distintos puntos de España, se abordaron cuestiones tan distintas como las posibilidades de financiación en investigación para el sector acuícola como las carencias que presenta de cara al futuro. No en vano, la fundación ha realizado un estudio de los trabajos de investigación que se llevan a cabo, sobre todo, en los centros públicos tanto nacionales como internacionales y ponerlos en contacto con los campos de interés de los empresarios andaluces.

García de Lomas explicó que se han detectado algunas reiteraciones en las líneas de investigación y que las empresas no siempre han utilizado esas herramientas para el proceso de producción, lo que en su opinión supone un desaprovechamiento de recursos económicos significativos.   

Reconoció que la situación económica que se vive en la actualidad puede repercutir de forma negativa en la financiación de la investigación, y por tanto en la empresa, si bien garantizó que tanto a nivel andaluz como de la Bahía la acuicultura está llamada a ser un sector estratégico con futuro.

La Red Andaluza de Investigación Acuícola, que también se presentó en el seno del encuentro, nacerá con ese objetivo de “coordinar el tejido investigador acuícola andaluz”.

Centro Tecnológico
La fundación tiene pendiente también la construcción de un centro tecnológico que de momento no ha visto la luz y es que está pendiente de la autorización de la Demarcación de Costas. García de Lomas espera que su pronunciamiento sea efectivo en un par de semanas como máximo ya que, en caso de que no se resuelva, la fundación tendrá que buscar un nuevo emplazamiento. El lugar idóneo será la desembocadura del río Guadalete. Hasta ahora se había previsto su localización en las inmediaciones del Ifapa en Los Toruños.

La iniciativa pasa por habilitar un centro que ocuparía unos tres mil metros cuadrados que albergaría talleres, zonas de experimentación así como un laboratorio. A través de él también se podrán iniciar investigaciones.  

Fuente: http://www.andaluciainformacion.es