PUNO (Los Andes).- A partir de diciembre y por los siguientes tres años, el Fondo Nacional de Capacitación Laboral y Promoción del Empleo (FONDOEMPLEO) destinará cerca de 2 millones de soles a favor de la Asociación de Productores de Trucha de Puno (APT – Puno), para que la empresa puneña implemente un programa de transferencia de conocimientos y aplicación de tecnología punta en la producción de la trucha.

 

Así lo dio a conocer el gerente de la APT – Puno, Luís Molina Alarcón, quien detalló que este desembolso de dinero es gracias a un convenio suscrito entre el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MINTRA) y el sector minero.

Explicó que trabajarán especialmente con los productores del sur de la región en temas como la transferencia de conocimientos y aplicación de tecnología para la producción de trucha, gestión empresarial con todos los conceptos de contabilidad, administración y gestión empresarial, al mismo tiempo la articulación de mercados para comercializar la trucha en el Perú y el extranjero.

El empresario dijo que la producción de trucha en el lago Titicaca esta en el orden de 5 mil 500 toneladas (TN) al año, de ellos solo 500 a 600 TN son exportados a los mercados internacionales.

“La meta es producir unos 150 mil toneladas de trucha al año en el lago Titicaca. Con esta producción solo se utilizará unos 150 a 200 kilómetros cuadrados (km²) de los 4 mil 772 km² que le corresponden a nuestro país”, aseveró.

Anotó que cuando se logre tecnificar la producción acuícola y se consiga mejorar la gestión y articulación de mercados se podrá llegar a altos niveles de producción con una calidad a los niveles de España.

Fuente: http://www.losandes.com.pe