LA PAZ (Erbol).- Los productores pesqueros de Bolivia y Perú presentaron este sábado una variedad de platillos que serán ofrecidos y degustados en la segunda "Expofería Binacional del Pescado y la Acuicultura", que se realizará este sábado y domingo en el campo ferial de la Subalcaldía de Mallasa desde las 09:00 hasta las 17:00.

 

Entre los platillos que se presentaron se tiene el wallaque, trucha con mote, chuño y papa, chicharrón de trucha, ceviche, pejerrey con arroz y verduras, camarón, ispi, mauri, sábalo, pejerrey y otros que fueron servidos con diferentes verduras y salsas (llajua de tomate y locoto y ají amarillo con cebolla).

El secretario General de la Federación de Trabajadores en Pesca y Acuicultura de La Paz, Edwin Chambi, informó que para esta expofería se traerá alrededor de siete toneladas de pescado fresco para ser comercializadas, a un costo económico y con el peso exacto.

"El objetivo de esta actividad es integrar a los dos países e incentivar la comercialización de la pesca y acuicultura del Lago Titicaca (La Paz), Lago Poopo (Oruro), ríos de Beni y Tarija, de la región de Puno y de la costa marítima de Perú", dijo.

Asimismo, se tendrá una exposición de arte nativo hecha en base a la totora del Lago Titicaca (manillas, llaveros, botes, llamitas) y la muestra de especies vivas que mostrarán su hábitat natural en acuarios gigantes dispuestos por la Autoridad del Lago Titicaca (ALT).

Chambi afirmó que los precios por cada platillo oscilarán entre los ocho y 25 bolivianos. La variedad gastronómica tarijeña, beniana y peruana no sobrepasará los 25 bolivianos de acuerdo a su preparación y tamaño (ceviche, dorado, surubí, pintao, pacú). Además diez prestigiosas cevicherías de La Paz mostrarán sus mejores preparaciones.

Indicó que el 2007 esta feria fue realizada con mucho éxito y su tuvo la participación de 10.000 personas que saborearon y degustaron los platillos preparados en ambos días y este año se espera que la cantidad aumente a 15.000.

El secretario General de la Subalcaldía Mallasa, Marcos Morales, expresó que esta actividad es una oferta que se hace a la ciudadanía de La Paz y El Alto para su fin de semana y disfruten de los atractivos turísticos de Mallasa.

El secretario Departamental de Desarrollo y Producción de la Prefectura de La Paz, David Castañeta, sostuvo que las dos jornadas estarán acompañadas de un largo espectáculo musical con presencia artística de Hiru Hichu, Los Taquipayas, Pajcha, Jatari Bolivia, Bajo Fianza, La Gota, entre otros. También se tendrá danzas autóctonas peruanas y bolivianas y el humor de Daniel Gonzáles.

Asimismo, expresó que la ALT instalará dos puntos de votación gratuitos para las personas que aún no apoyaron la candidatura del Lago Titicaca como maravilla natural del mundo.

La actividad es organizada por la Federación Departamental de Trabajadores y Comerciantes en Pesca y Agricultura de La Paz, la Subalcaldía Mallasa, Prefectura de La Paz, Corporación Santana, la Autoridad Binacional del Lago Titicaca y Cordillera Real.

Fuente: http://www.erbol.com.bo