Por: Alejandro Barragán
CÁDIZ (Diario de Cádiz).- Empresarios y científicos del sector de la acuicultura a nivel nacional se reunían ayer en El Puerto para analizar, en diferentes ponencias, la situación actual de este mercado en expansión y para estudiar cuáles son sus necesidades tanto a nivel de producción como de investigación.

 

Entre las conclusiones alcanzadas por los distintos participantes del encuentro, se puso de relieve la importancia que tiene la producción en cautividad de especies marinas para el consumo ciudadano en la actualidad. De hecho, como apunta Juan Manuel García de Lomas, gerente de la fundación Ctaqua -organizadora del acto- "el 50 por ciento del producto marino que se vende en los supermercados proviene de la acuicultura", como son los langostinos, pangas, doradas, lubinas... García de Lomas recalcó que aún está pendiente "la valorización del producto, puesto que, en muchas ocasiones, está denostado". Sobre todo por parte del consumidor, que sigue siendo "reacio" a comprar el pescado o marisco criado en cautividad. Sin embargo, reconoce que esta situación se debe, en parte, a la propia actitud del sector, que no lo ha sabido vender bien hasta ahora. Por eso, se necesitará poner en valor los productos acuícolas a través de marcas de calidad certificada o ecológicos.

El encuentro desarrollado ayer también sirvió para insistir en la necesidad básica de coordinar los esfuerzos investigadores sobre la acuicultura con las empresas dedicadas a su producción. Se ha puesto de manifiesto que algunas investigaciones que se han llevado a cabo hasta ahora se han repetido en diferentes lugares, por lo que "se pierde rentabilidad investigadora", como señalaba García de Lomas.

Del mismo modo, existen líneas de investigación muy avanzadas en sistemas de producción que no han llegado al conocimiento de las empresas, por lo que el trabajo investigador apenas se aprovecha.

Por todo esto, la fundación Ctaqua (con sede en El Puerto) encabeza la creación de un "cauce de permanente relación entre investigadores y empresas", con la intención de que, por un lado, la parte científica transfiera correctamente el conocimiento adquirido y, por otro, que las empresas demanden investigaciones encaminadas a la mejora de su producción. Así, la jornada de ayer sirvió para presentar la denominada Red Andaluza de Investigación Acuícola, que coordinará los estudios que se realicen en este campo en toda la comunidad autónoma.

Igualmente, se habló de la demanda empresarial para investigar, prioritariamente, aspectos relacionados con la nutrición de las especies criadas en cautividad, sobre las nuevas especies que puedan ser producidas de este modo y sobre la comercialización de estos productos marinos.

Desde Ctaqua también se solicita a la Administración pública que sea más sensible a la hora de dar permisos y de facilitar los trámites para la instalación de nuevas industrias acuícolas.

A pesar de que se insista en la conveniencia de aunar esfuerzos y en paliar las deficiencias, el sector de la acuicultura andaluza (con importante presencia en la provincia) no es un sector inmaduro. La calidad y cantidad de investigaciones que se acumulan en este campo sitúan a los centros investigadores de la región (entre ellos, algunos de la provincia) como referentes a nivel internacional.

Fuente: http://www.diariodecadiz.es