(El Llanquihue). La Cámara aprobó, con 67 votos a favor, 1 en contra y 1 abstención, el informe de la Comisión de Pesca sobre la investigación del impacto laboral y medioambiental de la acuicultura.

 

Una de sus conclusiones, referida a la contaminación de fondos, afirma que se requiere incrementar la investigación científica en forma sistemática para contar con información objetiva respecto a los impactos sobre los ecosistemas.

Además, la comisión sugiere crear un fondo especial para estas materias, con aporte público y privado, que asegure aumentar el volumen de investigación y garantice su continuidad.

En otro punto, los parlamentarios precisan que no fue posible conocer antecedentes que permitan constatar que los escapes ocasionales de salmones - que se producen en forma accidental en las regiones de Los Lagos, de Aysén y de Magallanes - alteren de forma significativa la biomasa o los equilibrios del ecosistema marino en esas zonas del país.

El informe recomienda formalizar instrumentos de planificación y de zonificación del borde costero en las regiones donde se desarrolla la acuicultura, para conocer y concordar las áreas geográficas que permitan el emprendimiento de actividades conjuntas de acuicultura y turismo, definiendo, además, aquellas zonas donde ambas son claramente incompatibles.

Los diputados también proponen facilitar el acceso a los resultados de cada una de las fiscalizaciones que se aplican a la industria del salmón en materia laboral y ambiental, desarrollando plataformas de información en línea y de actualización inmediata.

Origen de la Investigación
La investigación se originó en un proyecto de acuerdo, aprobado por la Sala el 5 de julio del año pasado, mediante el cual se le encomendó a la instancia parlamentaria investigar el impacto laboral y medioambiental de la actividad salmonera en el país.

Durante la investigación asistieron a la Comisión, entre otros, el Subsecretario de Pesca, Carlos Hernández; la Directora de la CONAMA, Ana Lya Uriarte; representantes de la Federación de Sindicatos de Trabajadores del Salmón (FETRASAL); la titular de la Dirección del Trabajo, Patricia Silva y representantes de diversas ONG's vinculadas al tema.

Acudieron asimismo los representantes de SALMONCHILE, entidad que agrupa a las empresas productoras de salmón, encabezados por su presidente, Carlos Vial; y el Ministro de Economía, Alejandro Ferreiro.
 
Además, la Comisión de Pesca, presidida por el diputado Patricio Vallespín, realizó una visita inspectiva a las regiones de Los Lagos y Aysén, del 9 al 11 de noviembre de 2006. Ahí se reunieron con la Seremi de Trabajo de la X región, Paula Narváez; con dirigentes sindicales de los salmoneros y representantes de las empresas.

Fuente: http://www.diariollanquihue.cl