(Noapress).- La siembra de alevinos de pejerrey en los principales pesqueros del territorio provincial está llegando a su fin. En total, se volcarán hasta hoy en los embalses más de 1,8 millón de unidades, mientras que se estima que hasta el miércoles próximo, cuando terminen de incubar las últimas ovas en el laboratorio de la Estación de Piscicultura de El Cadillal, se completará un total de 2,8 millones de alevinos.

 

En tanto, y para regocijo de los fanáticos de las “flechas de plata” y del dique La Angostura, el próximo fin de semana quedará habilitada la pesca en ese espejo de agua enclavado en El Mollar.
Si bien son pocos los ejemplares que restan que cumplan el ciclo reproductivo, se habilitará el sábado el pesquero. Serán rigurosos los controles en cuanto a la posesión de los carnets de pesca al día y el cumplimiento de las medidas y de la cantidad permitida de extracciones por pescador y por jornada.

Respecto de la siembra, según datos proporcionados por el titular de la Dirección de Flora, Fauna Silvestre y Suelos (Dffsys), Manuel Imbert, en el dique “Celestino Gelsi” de El Cadillal se volcaron unas 600.000 unidades, entre setiembre y este mes, y se planificó otra siembra de 100.000 alevinos hasta el jueves próximo.

La intención, señaló a LA GACETA el técnico Carlos Riviere, es reforzar la población con hembras -las ovas provienen de La Angostura- para asegurar el equilibrio reproductivo y una mejor calidad en cuanto al tamaño de los ejemplares futuros.

En Escaba, hasta que se determinó la mortandad por falta de oxígeno, se habían sembrado 350.000 alevinos. Al respecto, Imbert señaló que cuando se determinó que la situación había mejorado se concretó una resiembra con 400.000 unidades más y se agregarán otra de 150.000, que serán determinantes para el ciclo reproductivo.

En La Angostura se sembraron más de 300.000 unidades, y en Rumi Punco y en Los Pizarro se volcarán la semana próxima unas 400.000.

Por convenio de ayuda y cooperación con otros gobiernos, en este caso con el de Catamarca, se aportaron para la siembra en los diques Alijilán y Sumampa unos 430.000 alevinos.

Fuente: http://www.noapress.com.ar