PIKETON, OHIO.- Los pescadores están entusiasmados debido a podrán usar un pez de cebo nativo, que ha sido reproducido por primera vez en laboratorio.

 

Los acuicultores de Ohio State University (OSU) han tenido éxito en inducir por primera vez el desove en laboratorio del spotfin shiner y producir juveniles de esta especie para su comercialización. La investigación podría genera el inicio de una modesta industria de peces cebo en Ohio.

De acuerdo con el último censo de acuicultura, realizado por el Departamento de Agricultura de EEUU, Ohio se ubica en cuarto lugar en la comercialización de pecs cebo, creciendo un 153% desde 1998 al 2005. Ohio se ubica en quinto lugar en el número de granjas productoras de peces cebo, después de Arkansas, Minnesota, New York y Wisconsin. Ohio importa la mayor parte de los peces cebo de estos estados.

Geoff Wallat, acuicultor de OSU, espera que la industria del cebo en Ohio ayude a reducir la dependencia sobre los peces cebos importados de otros estados, especialmente cuando enfrentan ocasionales desabastecimientos.

“El principal cebo usado en el lago Erie es el shiner esmeralda, capturado en los Grandes Lagos, incluido el lago Erie. Pero existen temporadas del año (finales de verano) cuando los peces no están disponibles en Ohio, y deben ser importados. Con la cuarentena de la Septicemia viral hemorrágica (VHS), los peces no pueden ser evaluados rápidamente antes de ser embarcados a Ohio,” dijo Wallat.

Wallat expresó que los investigadores empezaron a mirar al spotfin shiner debido a que se parece al shiner esmeralda, y estudios previos indicaban que el pez nativo (que desova en la naturaleza en bajo número) crece bien en estanques.

La investigación, parte del Bowling Green Aquaculture Program, se inicio hace dos años. En un año, los investigadores han tenido éxito en la reproducción de spotfin shiner, usando ciclos termales y de luz para imitar las condiciones de desove. Mediante la inducción de las condiciones de desove, los investigadores ahora son capaces de obtener reproductores robustos. Las hembras de spotfins pueden liberar entre 700-900 huevos en cada desove.

Los investigadores han diseminado las técnicas de reproducción y crianza a los piscicultores de Ohio. Ellos podrían empezar su crianza de spotfin shiners en el 2009.

Los acuicultores de la OSU están investigando la reproducción y cultivo del shiners dorado en tierra. Los shiners dorados, criados en Arkansas, también son importados en grandes cantidades.

La investigación es financiada por la USDA Cooperative State Research, Education, and Extension Service, y continuara por cinco años mas.

Las ventas de peces para cebo en Ohio alcanzaron US$ 3.3 millones en el 2006, según la USDA.