GUADALAJARA (Milenio).- Con el propósito de presentar ponencias y debatir propuestas que abonen a la elaboración del proyecto de Ley de Acuacultura y Pesca Sustentables para Jalisco, inició hoy la primera de cuatro consultas públicas.

 

Arturo Gutiérrez Tejeda, presidente de la Comisión de Recursos Hidráulicos y Pesca, dio la bienvenida a los pescadores que se congregaron en estas jornadas de trabajo, provenientes de diversos municipios del estado de Jalisco.

Señaló que el principal objetivo de este foro es realizar una consulta pública con expertos en la materia, ‘para un mejor aprovechamiento de estas actividades, y tratar de darnos cuenta de cuáles son las mejores herramientas para explotarlas’.

Lo que se pretende, agregó, es que los pescadores tengan la certeza jurídica de que el trabajo que realizan no se va a terminar.

Asimismo, se buscan alternativas para explotar dicha actividad, apoyándose en diversas tecnologías que existen para su aprovechamiento, ‘otro punto importante es lograr un compromiso para respetar las vedas de las especies y así evitar su extinción’.

En tanto, el titular de la Unidad de Asuntos Jurídicos de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca), Rigoberto García Soto, impartió la conferencia magistral sobre coordinación y concurrencia que señala la Ley General de Acuacultura y Pesca Sustentable.

Explicó las atribuciones, facultades y responsabilidades que deben observar los estados y municipios del país respecto a estas actividades.

Comentó que el 24 de julio de 2007 se publicó en el Diario Oficial de la Federación la Ley de Pesca y Acuacultura Sustentable, normatividad por la que se pugnó por años, y en la que Jalisco tuvo un papel primordial, pues en 2003 propuso reformar la antigua Ley de Pesca.

Dijo que esta ley señala las atribuciones del Ejecutivo federal y prevé un marco de coordinación interinstitucional a efecto de evitar el traslape de funciones que obstaculicen el desarrollo del sector.

Establece además el marco de la administración de los recursos pesqueros del país, a cargo de la Sagarpa a través de la Conapesca, quien verifica, inspecciona y vigila qué corresponde a las actividades pesqueras y acuícolas en sus diferentes modalidades.

La compilación y sistematización de las conclusiones de estas mesas de trabajo se analizarán de manera conjunta con las que se recaben en los próximos tres foros de consulta que se pretenden realizar en los municipios de Chapala, Puerto Vallarta y Barra de Navidad.

Fuente: http://www.milenio.com/