ORURO (Opinión).- La transferencia de más de 200 ejemplares de truchas doradas y arco iris de alto valor genético, por parte de la Autoridad Binacional del Lago Titicaca (ALT) al proyecto prefectural denominado Manejo e Implementación de Granjas de Piscicultura en los lagos Poopó, Uru Uru y Tambillo (MIPPES) busca garantizar el mejoramiento y sostenibilidad de la producción de esta especie piscícola en el departamento de Oruro.

 

La ALT entregó ejemplares de truchas reproductivas vivas, cuyas longitudes superan los 70 centímetros y tres kilos de peso, y con esta transferencia se busca el mejoramiento genético para incrementar la producción de esta especie y una vez mejorada realizar similar trabajo en otras granjas productoras.

El objetivo es garantizar la producción para procesar derivados de trucha en una planta que será implementada en Oruro, en cumplimiento de un convenio suscrito con la Prefectura del departamento en septiembre pasado.

Los ejemplares traídos de la planta del lago Titicaca fueron entregados en el Centro Tecnológico de Paria, a 19 kilómetros al noreste de la ciudad de Oruro, donde el proyecto MIPPES cuenta con la infraestructura adecuada para el manejo y crianza de truchas.

Otro apoyo de la ALT, en cumplimiento del convenio con la Prefectura orureña es la transferencia de 2 millones de ovas embrionadas que llegarán en diciembre para incrementar y mejorar la producción piscícola en el departamento.

Fuente: http://www.opinion.com.bo