Por: Rafael Berrocal
(Prensa).- Lamasur Aquaculture, el principal exportador de truchas frescas al mercado de Estados Unidos, retomó ayer sábado su actividad luego de que sus estanques sobrevivieran a las fuertes lluvias que causaron estragos en el distrito de Boquete.

 

Sin embargo, la empresa Truchas de Bambito, que buscaba iniciar pronto un programa de exportación, lo perdió todo.

Luis Lamastus, presidente de Lamasur Aquaculture, afirmó que su planta de cultivo de trucha se encuentra en medio de tres nacimientos del río Caldera en Boquete, pero no sufrió daño alguno porque al momento de hacer las inversiones se preparó para esto y realizó los estudios hidrológicos pertinentes.

“Las lluvias solo afectaron los caminos de penetración. Yo tuve que cerrar la planta exportadora por cinco días, hoy sábado (ayer) ya mandé el primer avión con truchas para el mercado de Estados Unidos”, dijo Lamastus.

La empresa asegura que el año 2008 cerrará con un volumen similar al de las exportaciones de trucha del año pasado, 400 mil libras valoradas cada una en cuatro dólares.

“Nosotros estamos exportando en promedio 30 mil libras de trucha al mes, y no nos damos abasto con la demanda del mercado de Estados Unidos. Es un mercado de franco crecimiento”, afirmó el empresario boqueteño.

Lamasur Aquaculture también está por iniciar pronto la exportación de una variedad de salmón que ha logrado adaptarse al agua dulce.

Cuando el proyecto esté en ejecución, la empresa espera tener un volumen de exportación de un millón de libras de salmón por año, lo que representa un valor aproximado de 4 millones de dólares.

Para ello la empresa dijo que ha invertido 2 millones de dólares en este proyecto, que incluye la aplicación de alta tecnología como el oxígeno líquido.

El producto también será enviado al mercado de Estados Unidos, donde existe una alta demanda por esta variedad de pescado.

LUEGO DE LA TEMPESTAD
Lamastus señala que 21 trabajadores de su finca de truchas se mantuvieron protegiendo los estanques.

“Al final todo se salvó porque nosotros respetamos a la naturaleza”, dijo el empresario.
Ahora un grupo de empresas de Boquete ha integrado un comité pro-rescate de esta ciudad y la actividad comercial del sitio. Incluso, la famosa Feria de Las Flores está siendo reprogramada para el mes de abril.

Fuente: http://www.prensa.com