COQUIMBO.- El grupo de Biodiversidad y Ecología Costera, que lidera el Dr. Julio A. Vásquez, del Departamento de Biología Marina de la Facultad de Ciencias del Mar de la Universidad Católica del Norte, integra el equipo científico que desarrollará un innovador proyecto relacionado con el implante de células madres utilizando derivados de las algas, aprobado dentro del 7° Programa Marco de la Unión Europea.

 

La iniciativa contará con la participación de especialistas de nueve instituciones pertenecientes a Alemania, Portugal, Francia, Bélgica, Austria, Suecia y Chile, a través de la UCN - única institución nacional presente en el proyecto, quienes forman el núcleo que estudiará el desarrollo, el cultivo y los vehículos de implante de células madres (“stem cell”) para usos terapéuticos.
 
Las células madres son células indiferenciadas, provenientes de un embrión, feto o adulto, que tienen la capacidad de dividirse ilimitadamente y de reparar los tejidos de nuestro organismo.
 
La participación del Dr. Julio Vásquez, quien desde hace más de 20 años estudia la biología y la ecología de algas pardas (“huiros”), está relacionada con la selección de poblaciones de huiros, los primeros tratamientos post cosecha y la trazabilidad de los extractos que estas algas producen en el concepto “from the beach to de bed-side”, vale decir desde la playa hasta la cama del paciente, explica el científico. Y precisa que los huiros, endémicos de las costas rocosas de Chile, producen un azúcar similar a la celulosa (alginato), de una calidad única a nivel mundial. “Estos compuestos naturales se usan para la elaboración de micro cápsulas, las que son utilizadas como un vehículo inocuo para el implante de las células madres en humanos”, proceso que, destaca, puede ser la solución terapéutica para el control de la diabetes (células que controlan la producción de insulina), la osteoporosis (células que producen hueso), e incluso para la restitución de piel en pacientes quemados.
 
El Dr. Vásquez aclara que, desde hace ocho años se viene trabajando a nivel mundial en implante de células madres en animales, incluyendo el uso de microcápsulas elaboradas a partir de alginato.   
 
El alginato  extraído de los “huiros”, explica el académico de la UCN, “está presente a diario en casi todas nuestras actividades, como constituyente de la pasta de dientes, de la fijación de colores en la ropa, en la cerveza, en los helados, en las cápsulas de los remedios, en las pinturas, en el aglutinante de las soldaduras, entre otras”.
 
Con orgullo, resalta que Chile produce alginatos de alta calidad, de grado alimentario, y que en el futuro producirá alginato grado clínico. “Actualmente Chile genera el 10% de la biomasa de algas pardas a nivel mundial, a través de una pesquería artesanal centrada en el norte del país en que participan directa e indirectamente más de 10.000 personas”.
Datos claves

Proyecto “High Yield and Performance Stem Cell Laboratory”.
Países e instituciones participantes: Alemania (Fraunhofer Institute for Biomedical Engineering, University of Cologne, y el Institute for Bioprocessing and Analytical Measurement Techniques), Portugal (Instituto de Biologia Experimental e Tecnológica), Francia (ARTIIC SAS), Bélgica (Cryo-Save Group), Austria (Medical University Vienna), Suecia (Cellartis AB) y Chile (Facultad de Ciencias del Mar, Universidad Católica del Norte).

Contacto:
Dr. Julio Vásquez,
Laboratorio de Biodiversidad y Ecología Costera,
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Fuente: Boletín UCN