Bhubaneswar. Cientificos de la Central Institute of Freshwater Aquaculture han desarrollado el “jayanti rohu”, un pez que crece rápido y es resistente a la aeromoniasis, una enfermedad bacteriana común.

 

Los Dres. Kanta Das Mohapatra y Pramod Kumar Sahoo, estuvieron envueltos en un proyecto de tres años, que tuvo como objetivo el de desarrollar una variedad de pez que sea resistente a las enfermedades bacterianas, las cuales son comunes y han causado pérdidas económicas a los piscicultores.

A la fecha, no hay una solución disponible para prevenir o controlar esta enfermedad en todo el mundo. Bajo este proyecto, una generación de selección para los resistentes a las enfermedades ha sido completada con éxito, dijeron las fuentes del CIFA.

La “jayanti rohu”, registra un crecimiento mayor hasta en 17% por generación. Este pez será entregado a los productores a través de hatcheries privados y públicos, lo que permitirá incrementar las ganancias entre los productores.
 
El esfuerzo realizado bajo este proyecto tuvo como objetivo el de mejorar la calidad de la semilla de los peces, el cual es el primer requisito para alcanzar una alta producción.