Actualmente, tilapia se distribuye ampliamente en todo el mundo. Esta especie se ha convertido en el pilar fundamental de muchos proyectos de acuicultura a pequeña escala para los piscicultores pobres en el mundo en desarrollo.

 

“El pez es cultivado en mas de 70 países” dijo Dr. Rafael D. Guerrero III, el director ejecutivo de la Philippine Council for Aquatic and Marine Research and Development (PCAMRD)”.

Los expertos pesqueros han apodado a la tilapia como “el pollo acuático”, debido a que posee muchos atributos positivos que hacen adecuado al pez para un rango variado de sistemas de acuicultura.

Tilapia tolera un amplio rango de condiciones ambientales y es altamente resistente a las enfermedades e infecciones de parásitos.

Otros rasgos de la tilapia incluyen excelentes tasa de crecimiento en base a una dieta baja en proteínas, se reproduce en cautividad y es fácil de manipular; y lo más importante, su amplia aceptación como alimento.

“Tilapia se viene convirtiendo en un pez muy importante en el mundo, especialmente en Asia y África” dijo el Dr. Guerrero. “Donde existen problemas de deficiencia de proteínas, donde hay hambre y malnutrición, la gente depende del arroz y de peces cultivados como la tilapia”.

Casi como el milkfish (popularmente conocido como “bangus”), las tilapias se encuentran entre las especies ampliamente cultivadas en las Filipinas. El cultivo de tilapia en estanques y jaulas viene teniendo éxito comercial.

Se estima que existen 15 000 hectáreas de estanques de agua dulce y 500 hectáreas de jaulas en lagos y reservorios produciendo casi 50 000 toneladas de tilapia.

“La tilapia del Nilo se ha vuelto popular debido a su rápido crecimiento, gran tamaño y alto potencial de producción” resalto una publicación del PCAMRD. “Esta especie es resistente a loas parásitos y enfermedades, resistentes a la sobrepoblación y tiene capacidad de sobrevivir a bajos niveles de oxígeno. Ellos también crecen con alimentos naturales o artificiales, y utilizan el estiércol. Ellos son un alimento excelente debido a su carne blanca y a que no tiene hueso intramusculares”.

Como resultado de la popularidad de la tilapia, Filipinas se ubica en el cuarto lugar dentro de los 10 principales productores de tilapia en el mundo, después de China, Egipto y Tailandia.

Otros países productores, de acuerdo a FAO, son Indonesia, Uganda, México, Tanzania, Kenia y Sri Lanka.