VNS , Vietnam
Traducción: Aquahoy

El presidente de An Giand Fisheries Association (AFA), Pha Van Danh conversó con Vietnam Economic Times sobre la industria del catfish.

 

La crisis financiera mundial esta afectando las exportaciones de tra catfish. ¿Qué medidas esta tomando AFA para superar esto?

Las empresas y pescadores han concluido que esta situación es temporal, debido a que el pescado tra y basa tiene una buena exportación y se exportan a 171 países diferentes. La exportación de pescado tra del Delta del río Mekong estuvo cercana al US$ 1.0 billón en el 2007. Los mercados se exportación se han expandido a Rusia, Ucrania, Egipto y la región de Oriente medio.

AFA y otras asociaciones pesqueras evaluaron la situación hace dos semanas. De acuerdo con el Gobierno y el Ministry of Agriculture and Rural Development (MARD), las políticas están orientadas a incrementar la calidad del producto, adquirir reconocimiento comercial e incrementar los mercados de exportación. AFA requiere que todos los bancos y agencias agrícolas traten a los piscicultores como empresas pequeñas y medianas, con la finalidad de que accedan a capital, particularmente a préstamos a largo plazo. De esta forma, los cultivadores se tra se sentirán seguros y la situación de exportación se estabilizara el próximo año.

MARD aprobó el Decreto 1002/2008/QD9-BNN relacionado a la producción de tra catfish. El ministerio también aprobó medidas para asegurar el crecimiento sustentable. ¿Qué propuestas AFA dio a MARD?

El Comité del Pueblo de la provincial de An Giang tuvo una reunión con las autoridades agrícolas y oficinas relevantes hace cinco días.

An Gianf fue la primera provincia en el Delta del río Mekong en criar catifsh en estanques grandes. Establecido en abril del 2004, AFA actúa como un enlace entre los acuicultores y los procesadores.

Sin embargo, existen algunos términos irracionales en el decreto de MARD. El apéndice del Decreto 102, define el criterio de incremento de la capacidad de procesamiento en nueve provincias, en mi opinión, esto no es adecuado.

Según al Decisión 3345/QD9-UBND para el desarrollo pesquero para el 2010, presentado por el Comité del Pueblo provincial, se espera que el área de acuicultura alcance 4 152 ha y produzca 357 200 t. Actualmente, el área total de cultivo de toda la provincia es de 1 600 has, pero la producción es de 282 000 t. En los primeros diez meses del año, la provincia obtuvo US$ 347 millones de la exportación de pescado, un 24.8% superior a los registrado en los años anteriores, convirtiendo a An Giang en el mayor exportador de pescado del país.

La razón para la alta productividad radica en las 21 empresas de la provincia con una capacidad de 329 000 t. Nueve provincias en el Delta del río Mekong crían pescado tra. Sin embargo, la producción es diferente en cada provincia. MARD dio soluciones para incrementar la producción, incluido el remate de las organizaciones de pesca en ciertas provincias, y una mejor gestión de la materia prima.

Debido al rápido crecimiento, An Giang y otras provincias en la región tuvieron una sobreproducción de pescado en junio y julio, pero esto se solucionó gracias a las políticas del Gobierno. Ahora esto es difícil para los productores debido a la crisis financiera.

Existen condiciones desfavorables para los acuicultores, mayormente los impuestos injustos. Mientras que los exportadores de catfish están libres de impuestos, los productores y procesadores están cargando un impuesto de 5%. Pienso que las autoridades deberían ajustar esto.

Desde su punto de vista. ¿Qué medidas deben implementarse para asegurar que los acuicultores se beneficien?

Se debe establecer una Viet Nam Tra Fish Association para que los productores intercambien experiencias, actualizar los requerimientos comerciales y combinar la producción, procesamiento y consumo.

Los emprendedores podrían construir estanques de cultivo demostrativos y guiar a los productores a través de nuevas técnicas de cultivo. El AFA ha establecido el AFASCO Joint Stock Company, con un capital de VND 153 billones para ayudar a los piscicultores con nuevas técnicas e información. Muchas empresas en la provincia An Giang han decido compartir beneficios y perdidas con los acuicultores.