¿Puede la industria mundial de procesamiento de pescado encontrar una vía económica para convertir sus desechos en combustible?

 

Esta es la esperanza de las organizaciones de investigación liderados por VTT Technical Research Center. El consorcio anuncio ayer que invertirán €5 millones para construir una planta de biodiesel, que será alimentada por los desechos del procesamiento de pescado en Vietnam.

El proyecto ENERFISH, que culminará en el 2011, usa como materia prima los 120 t de desechos de pescado generados diariamente por la planta de procesamiento de pescado Hiep Thanh Seafood JSC en la región del Delta del río Mekong de Vietnam.

VTT y sus socios lograron el acuerdo con el procesador de pescado mediante el oferta de construirle un nuevo sistema de enfriado y congelamiento, que se espera permita al procesador ahorrar hasta el 20% de sus gastos energéticos.

En la actualidad la empresa de procesamiento comercializa sus desechos de pescado a los productores de alimentos para animales.

Producir combustible de los desechos animales es una idea popular, pero aun no se tenido el éxito esperado.

En Vietnam, otros procesadores de pescado han procesado sus desechos para biodiesel, con éxito variado. En el 2006, los procesadores Minh Tu Ltd. y Agifish iniciaron proyectos para hacer biodiesel de la grasa del catfish, ellos tuvieron problemas con el precio de comercialización de la grasa.

Fuente: Greentech Media