MANILA.- Para satisfacer la creciente demanda del mercado local y los mercados emergentes por productos marinos, el sector de la acuicultura esta mirando a la biotecnología como la vía para mejorar los desoves de los peces y desarrollar biocombustibles de las algas marinas.

 

“La producción de la acuicultura debe incrementarse para satisfacer la demanda por productos pesqueros,” dijo Evelyn Grace T. de Jesus-Ayson, científica del Departamento de Acuicultura del Southeast Asian Fisheries Development Center.

Se pronostica que el consumo de productos pesqueros en el sudeste de Asía llegara a 19.7 millones de toneladas para el 2020, de las 14.1 millones de toneladas que se consumieron en el 2000.

La biotecnología se refiere a cualquier aplicación tecnológica que usa los sistemas biológicos, organismos vivos, o derivados, para hacer o modificar productos o procesos para un uso específico.

En su presentación” "Global Status and Prospects on Fisheries and Aquatic Biotechnology" en UP Diliman, Ayson dijo que las aplicaciones de biotecnología en acuicultura incluye el control de la reproducción, caracterización genética y genética poblacional, nutrición acuícola, control de enfermedades, incremento del crecimiento y transgénesis, y cultivo de microalgas a altas densidades.

Ayson dijo incrementar los genes de los peces y otros productos acuícolas no es una tecnología nueva, y esta viene siendo adoptada en otros países desde hace muchos años.

“Tenemos un sistema para producir la proteína recombinante de la hormona de crecimiento de los peces,” resaltó Ayson, indicando que la biotecnología puede ayudar a desarrollar líneas de peces resistentes a los patógenos, que podrían ayudar a resolver las preocupaciones por la seguridad alimentaria.

La biotecnología acuícola también ofrece soluciones para el calentamiento global, debido a que los químicos derivados de los organismos marinos tienen un alto potencial para los combustibles alternativos. “En la actualidad, existe un interés creciente en el cultivo de microalgas a alta densidad para el uso en la producción de biocombustibles,” informo Ayson.

Fuente: Balita